WonkaPistas

29.6.06

La preocupación por la inmigración, de nuevo en "máximos históricos" (gráficos curiosos XXXVII)

En el último barómetro del CIS, publicado hoy, un 46% menciona el de la inmigración como uno de los tres problemas principales de España, muy cerca del primer lugar, que ocupa el paro, con un 49%. Es el porcentaje más alto desde que se puede elaborar la serie con esta pregunta. Véanlo en el siguiente gráfico, que actualiza otro publicado meses atrás.



Me llama la atención lo alto que se ha situado esta vez el porcentaje, pero, sobre todo, me parece digno de mención el que el porcentaje de los que citan la inmigración como problema que le afecta personalmente haya llegado hasta el 18%.

Obviamente, está bastante claro que la reciente oleada de "cayucos" que desembarcan en Canarias está detrás de esta variación en la percepción. Y es probable que, en la medida que la intensidad de esa llegada disminuya y/o se reduzca su eco mediático, los porcentajes que comento vuelvan a caer otra vez. Sin embargo, da la impresión de estarse asentando una tendencia al alza. Ya veremos.

5 Comments:

  • En parte sí, pero no creo que la tendencia al alza de quienes lo ven como un "problema personal" baje. Para que sea "problema personal" se debe convivir con inmigrantes, haber tenido contacto con ellos del tipo que sea, etc., y eso aumenta según aumenta el porcentaje de población que es inmigrante.

    By Blogger Daniel Rodri­guez, at 6/29/2006 2:20 p. m.  

  • Más que los cayucos, yo apostaría por las bandas de ladrones.

    By Blogger unnombrealazar, at 6/29/2006 2:20 p. m.  

  • Querido Wonka

    Enhorbuena por tu blog (y por el trabajo que le dedicas).

    Quiero hacer una reflexión acerca de tu frase "Obviamente, está bastante claro que la reciente oleada de "cayucos" que desembarcan en Canarias está detrás de esta variación en la percepción. Y es probable que, en la medida que la intensidad de esa llegada disminuya y/o se reduzca su eco mediático, los porcentajes que comento vuelvan a caer otra vez."

    A menudo pensamos que la información fluye así, sin más, lo que hoy es noticia mañana está olvidado. A menudo así es, pero en cuestiones personales (como la percepción de una amenaza, en este caso la inmigración seguro que es percibida así por muchos encuestados), este tipo de noticias realimentan los prejucios. Dicho de otra manera, el que opina que la inmigración es un problema y una amenaza, ve esta noticia como un refuerzo para su prejucio. Por contra, si apareciese una noticia diciendo lo contrario, seguramente la obviaría.

    En fin, sólo quería destacar el poder de realimentación de los prejuicios y los análisis superficiales (no los tuyos, por cierto) pueden tener en la opinión pública.

    By Blogger Mario Castro, at 6/30/2006 1:40 p. m.  

  • Con todos los gráficos tienes ya para un "libro de santos".

    Son muchos poquitos los que van alimentando esa percepción de la inmigración como problema. De todos modos no estaría mal que nos preguntáramos ¿qué pasaría en este país sin inmigración? ¿cómo cree que le afectaría a Vd.?

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 6/30/2006 3:55 p. m.  

  • Me pregunto como seria hoy el pais sin inmigrantes? Haria alcanzado el nivel de desarrollo logrado hasta ahora, sus perspectivas no serian basadas en la mano de obra "extranjera"? A nivel cultural como seria? El "pais de las maravillas"? todos iguales, sin mestizaje, sin intercambio y enriquecimiento cultural de todo tipo, sin simbiosis... existiria quizas menos delicuencia, mas trabajo, mas oportunidades...? Como era este pais hace unas tres decadas?
    Gracias por permitir los comentarios ...
    Voy de acuerdo a los dos ultimos comentarios (Salvatierra de Barros y Donlockwood).

    By Anonymous Anónimo, at 7/03/2006 12:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home