WonkaPistas

21.2.06

Teen nation (nación adolescente)

Wendy McElroy suele seleccionar noticias de mucho interés sobre violencia doméstica, chicos/chicas, vida familiar, conflicto generacional, divorcio, los problemas de los padres (varones) divorciados, etc. Es una feminista individualista, muy auténtica. Les recomiendo que visiten su ifeminist.com con asiduidad. Hoy enlaza con una noticia del San Francisco Chronicle titulada "Teen nation has parents on the edge", algo así como "La nación adolescente tiene a los padres al borde del precipicio". Habla de las absolutamente desmadradas fiestas que se montan en sus casas cuando sus padres están ausentes, pero, sobre todo, como síntoma de algo de más calado que está ocurriendo:

This isn't about crazy parties.

It is about the culture of teen entitlement often found among, but not limited to, children from well-to-do families. Dean calls it a "dictatorship,'' and she's not talking about the parents in charge. Like many mothers, she says she's been told when she tries to check up on her kids that she's lost, out of touch, a loser.

The truth is, she is. From text messaging to instant messaging to password-protected Web sites like www.myspace.com, there is an entire teen nation out there that has posted notice: No adults allowed.

...

Parents may wonder what their kids are doing with all that technology -- and might be shocked if they saw what their teen had posted on myspace.com, where girls have been known to post racy photos of themselves -- but they don't know how to check. So they don't bother

Yo creo que lo mismo, a menor escala, pero creciendo rápidamente está ocurriendo en España, al menos si hago caso a lo que me cuentan algunos amigos míos más jóvenes que yo, a lo que me cuenta mi señora esposa, que da clases a esos adolescentes, y a lo que me cuentan amigos con hijos en esas edades. El grupo de adolescentes, como diría, más o menos, Judith Rich Harris (por cierto, con un nuevo libro a la vuelta de la esquina, mmmm!), lo hemos creado en nuestro tiempo, al separar con un hiato de varios años la niñez y la vida adulta mediante la prolongación de la escolarización y la tardía entrada en el mundo laboral. Ahora, está sacando partido al máximo de las nuevas tecnologías para autoorganizarse y establecer fronteras no fácilmente franqueables por los adultos, construyéndose un mundo de pares bastante aislado del exterior y, por ahora, bastante ignoto. De ahí las sorpresas de los padres mencionados en el artículo, que al llegar a casa sin avisar se encuentran con una megafiesta de 100 ó 120 jovencitos "drinking, making out and smoking pot".

Un orden semiespontáneo de adolescentes está creciendo: no se juntan sólo con sus amigos del barrio o con sus compañeros de colegio, sino que las relaciones (¿de intimidad?) pueden ser a larga distancia, con colegas o amigos cuasi-virtuales. El Messenger, los foros de internet y los mensajes de móviles son las herramientas que permiten la emergencia de ese orden semiespontáneo "a larga distancia".

Como dicen en el artículo, los adultos no nos enteramos de la misa la media de lo que está pasando en esas comunidades. Aunque, como la misma Judith Rich Harris afirma, quizá no podemos influir mucho en nuestros hijos de manera directa, sí que podemos intentar elegir los ambientes en que se socializan: el barrio, la escuela y, ahora, las comunidades (medio) virtuales de las que hablamos y de las que tan poca idea tenemos. Más nos valdría tenerla.

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home