WonkaPistas

23.2.06

Realidad y percepción de los problemas (gráficos curiosos XXV)

Las encuestas de opinión son, como saben, un instrumento bastante imperfecto para aproximarnos a la realidad, sobre todo si se trata de predecir un resultado electoral. Los encuestados pueden mentirnos en sus respuestas; pueden, más comúnmente, no tener una opinión formada pero, de todos modos, responder algo; o pueden, entre otras cosas, no respondernos a determinado tipo de preguntas, da igual cómo se las hagamos (es el caso de las preguntas sobre intención de voto: los ns/nc lo son muchas veces para esa pregunta, para la del recuerdo de voto, para la de la ideología, por su juicio sobre la labor del gobierno, etc., etc.: auténticamente impenetrables, vamos). En fin, que los resultados que obtenemos pueden tener toda una colección de sesgos.

Sin embargo, hay preguntas que tienen un correlato real claro y que no implican tanto una toma de partido del encuestado. A éstas suelen responder con más sinceridad y con más conocimiento de causa. En el último barómetro autonómico publicado por el CIS se incluye una pregunta sobre los problemas más importantes en la comunidad autónoma de residencia que puede servirnos para ver si las opiniones tienen un correlato real.

Se supone que si los encuestados de una comunidad autónoma mencionan más que los de otra el paro como uno de los tres problemas principales será, en parte, porque la tasa de paro en la primera es mayor que en la segunda. Algo así puede observarse en el gráfico siguiente, pero la sintonía entre "realidad" y percepción dista de ser perfecta (probablemente por el caso de Asturias).




También puede pensarse que el porcentaje de los que mencionan la inmigración como problema tiene que ver con la proporción de extranjeros en la población de cada comunidad autónoma. A ver:




Sí, algo así se percibe, y con más fuerza que en el caso del paro. De hecho, si no fuera por el caso de Baleares (mucho extranjero, pero "comunitario"), la correlación sería todavía más fuerte.

Como pueden imaginar, no afecta igual la procedencia del extranjero. No es lo mismo un rumano que un ecuatoriano o que un marroquí (tres de las nacionalidades de extranjeros más abundantes en España), como se ve en los siguientes gráficos.

Parece que el porcentaje de rumanos no importa mucho:






Parece que importa bastante más el de ecuatorianos:




Y mucho más el de marroquíes:



En cualquier caso, parece mayo el efecto del "conjunto" de los extranjeros que el de cada una de estas nacionalidades.


Por último, podríamos observar si se da algo de lo que Kantor llama "racismo bayesiano", esto es, el tener recelos (o temer) a un extranjero por saber que entre los extranjeros es más frecuente encontrar delincuentes que entre los nacionales. Algo de eso hay (y fíjense en que el caso que se separa del resto es uno muy especial, Baleares) (1):


En fin, que las encuestas tienen algún viso de realidad, ¿no?

___

(1) De hecho, si excluimos el caso de Baleares, R2 sube a 0,70 y sigue siendo significativa.

9 Comments:

  • Duda estadística: ¿por qué hay que hacer contraste de hipótesis cuando la muestra iguala a la población? Dudo que sea necesario.

    By Anonymous Anónimo, at 2/24/2006 11:34 a. m.  

  • Dios mío... ¡esto es de lo más entretenido!
    Dentro de las infinitas comparaciones y cruces que se pueden hacer, yo he hecho el gráfico de dispersión de 'Inseguridad como una de las tres primeras preocupaciones' e 'Inmigración como ...'. El R2 es de .66. Quitando a Ceuta y Melilla queda en .47. El R2 con Spearman es de .60. ¡Cuanto más preocupado estás por la inseguridad, más preocupado estás por la inmigración! (O a la inversa, claro).
    ¿Estará disponible por algún lado el dato de delictividad por nacionalidad?

    By Anonymous Anónimo, at 2/24/2006 5:03 p. m.  

  • Siento estar copando los comentarios, pero estoy poniendo a prueba algunas intuiciones.
    Dos posibles causas para estar preocupado por la inmigración:
    a) 'los inmigrantes vienen a quitar los puestos de trabajo';
    b) 'los inmigrantes son unos chorizos'.
    Cuando uno correlaciona preocupación por: 1) inmigración; 2) paro; 3) seguridad ciudadana, encontramos lo siguiente (excluidas Ceuta y Melilla).

    ******* 2 **** 3 **
    * 1 * -.66 ** .68 *
    * 2 ******** -.55 *
    *******************

    Curiosamente, cuanto más preocupa el paro, menos preocupa la inmigración. Creo que, en general, los preocupados por la inmigración no lo hacen porque consideren que se vayan a quedar sin trabajo por ellos. Es probable que, simplemente, ahí donde hay paro no vayan los inmigrantes, y sólo acudan donde hay un 'excedente' de trabajos.
    Sin embargo, sí que vemos que aumentos en la preocupación por la seguridad sí que implican incrementos en la preocupación por la inmigración.
    Ahí queda eso...

    By Anonymous Anónimo, at 2/24/2006 5:22 p. m.  

  • Aleatorio, qué bien te lo pasas :-)

    Si quieres datos de tasas de delincuencia por nacionalidad, sólo tienes que darte un garbeo por este mismo blog: http://wonkapistas.blogspot.com/2005/04/ms-cifras-sobre-inmigracin-y.html

    Con respecto a la correlación entre preocupación por inmigración y por inseguridad, yo ya lo había calculado, pero estaba un poco cansado de poner grafiquitos a las tantas de la madrugada. Es lógico, tiene que ver con lo del "racismo bayesiano". Por otra parte, también es lógico que correlacionen negativamente la preocupación por el paro y por la inmigración, pues donde más trabajo se crea, más inmigrantes hay. Tengo que hacer, de todos modos, un gráfico con la tasa de inmigrantes "no europeos", por decirlo así. Apuesto a que la correlación con las preocupaciones por la inseguridad y la inmigración es mucho más alta que la que hemos visto.

    La verdad es que estos análisis no son nada complejos, pero son bastante ilustrativos, o "confirmativos" de cosas que sabemos de otra manera.

    By Blogger Wonka, at 2/24/2006 8:10 p. m.  

  • Muy interesante, pero quizás faltaría, complementando la última gráfica, una de porcentaje mencionan inseguridad ciudadana como problema/porcentaje mencionan inmigración como problema. He notado, por ejemplo, que los porcentajes de Cataluña y Madrid se invierten en ambos puntos, cosa curiosa.

    By Anonymous Anónimo, at 2/25/2006 9:03 a. m.  

  • RMF, es verdad que tenía que haber hecho el esfuerzo de incluir ese último gráfico. Como ha señalado antes aleatorio también se da una notable relación entre esas variables. El R2 es 0,48. Y sí que es cierto, Madrid y Barcelona ocupan lugares bastante distintos en "inseguridad", a pesar de tener porcentajes parecidos en "inmigración". ¿Efecto de los medios de comunicación? ¿Efecto de alguna ola reciente de mayor delincuencia en Madrid? Quién sabe.

    By Blogger Wonka, at 2/25/2006 9:49 a. m.  

  • tienes razón; no había leído atentamente los comentarios.

    By Anonymous Anónimo, at 2/25/2006 9:11 p. m.  

  • Una muestra de 17 datos es escasita para sacar conclusiones en estos casos que nos muestra Wonka. En la página http://faculty.vassar.edu/lowry/VassarStats.html tenemos una calculadora que nos da el intervalo de confianza para valores de r. Si le echais un vistazo, el rango es amplio. Por ejemplo, la r2 = 0.52 del ultimo ejemplo se traduce en r=0.72 con un intervalo de confianza de 0.37-0.89 (95%) y de 0.22-0.92 (99%). Sacar conclusiones de estas "horquillas" es arriesgado. Saludos.

    By Blogger Ángel M. Felicísimo, at 2/26/2006 11:40 a. m.  

  • Ángel, gracias por el comentario. La verdad es que yo no pretendo sacar conclusiones muy definitivas con este tipo de juegos, sino tan sólo sugerir relaciones, o aportar una mínima evidencia que sustente (o no) juicios previos basados, quizá, en hipótesis. En cualquier caso, no estoy seguro de que tengamos que aplicar a las 17 CCAA los criterios de una muestra aleatoria tomada de una población (en principio, esto tendría que confirmarlo) cuasi-infinita. Como decía aleatorio más arriba, en realidad, estaríamos jugando con la población completa: 17 de 17. Estaríamos tomando a cada C.A. como si fuera un individuo que ha respondido a una encuesta, pero sólo tendríamos 17 individuos. En realidad, más que hablar de R, quizá deberíamos hablar, propiamente, de rho (que es la correlación de Pearson medida en una población).

    En cualquier caso, repito, estos gráficos son sólo sugerencias, no pretenden ser "ciencia dura". Si acaso, ciencia algo blanda, a falta de algo mejor, como sería, por ejemplo, poder contar con los datos brutos de esa encuesta y, por ejemplo, relacionar la percepción de la inmigración como problema con el de la inseguridad ciudadana como problema. Mi hipótesis es que seguiría siendo una correlación positiva, y no desdeñable.

    By Blogger Wonka, at 2/26/2006 11:55 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home