WonkaPistas

20.2.06

Ajuste de expectativas

Acaba de publicarse un estudio sobre la función sexual de los varones noruegos (20 a 79 años) que tiene su aquél, y no me sean mal pensados (nota de prensa, aquí). El estudio está basado en una encuesta por correo en la que se aplica un cuestionario llamado Brief Sexual Function Inventory (un ejemplar, aquí).

A los encuestados se les pregunta por distintos aspectos de su función sexual en el último mes y se les pide que respondan por la frecuencia o la intensidad de, por ejemplo, el deseo sexual o las erecciones. Por lo poco que he mirado, es un cuestionario diseñado para que los médicos detecten problemas de función sexual en sus pacientes. Las respuestas van de menos a más y están codificadas en 5 valores, de 0 a 4. Por ejemplo, el número de días en que se ha sentido un impulso sexual va de "ninguno" (0) a "casi a diario" (4).

Los hallazgos se mueven en la línea de lo esperable.

... when it came to sexual function, each of the scores moved steadily downwards toward zero as the respondents got older, indicating lower levels of function and more problems:
  • The average score for sexual drive was 2.19 out of four, ranging from 2.79 for men in the twenties to 1.54 for men in their seventies.
  • Satisfaction with erections averaged 2.83, dropping sharply once men reached their fifties. Men in their twenties scored 3.63, men in their fifties 3.03 and men in their seventies 1.60.
  • Ejaculation averaged 3.28 and showed a more measured decline with age, falling more sharply for men in their sixties and seventies. Men in their twenties averaged 3.85 while men in their seventies averaged 2.32.
Lo curioso, al menos en principio, es que las respuestas sobre satisfacción sexual no siguen el mismo patrón. Imagino que lo que recoge la nota de prensa se refiere a una pregunta como: "En conjunto, en los últimos 30 días, su vida sexual ha sido para Usted... 0 "muy insatisfactoria", 1 "sobre todo insatisfactoria", 2 "neutral, mezclada", 3 "sobre todo satisfactoria", 4 "muy satisfactoria". Por edades, la media de satisfacción parece haber sido:

--20-29: 2,79
--30-39: 2,55
--40-49: 2,72
--50-59: 2,77
--60-69: 2,46
--70-79: 2,14

En fin, ni idea de si las diferencias entre los distintos pares de estas medias es significativa. Lo que sí parece claro, según los investigadores, es que la edad explica mucho menos las diferencias en esta variable que en las otras y que, a simple vista, parece que los puntos "bajos" comienzan claramente en los sesenta.

Tal y como yo lo veo, a mí no me extraña tanto que la satisfacción no caiga tanto como las otras medidas de la función sexual. Es relativamente alta en la veintena, justo cuando el vigor (¿es ésta la palabra correcta?) de los varones está en su punto álgido. Baja en la treintena: el vigor ha caído, pero todavía no nos hemos acostumbrado y seguimos poniendo nuestras miras demasiado altas; de ahí la menor satisfacción. Una vez ajustadas las expectativas a nuestra capacidad o deseo (y, obviamente, los de nuestra pareja), nuestra satisfacción aumenta y aguantamos dos décadas bastante satisfechos. Con los setenta y, especialmente, con los ochenta, la acomodación con la capacidad/ el deseo es más difícil. Con todo, la capacidad de ajuste de expectativas (de autoengaño dirán otros) de los (varones) humanos es tan grande que la caída en la satisfacción nos deja con una media en el entorno de "neutral/mezclada".

Por mi parte, entrando como estoy en la cuarentena, estoy encantado de que mi satisfacción vaya a ser mayor que en la treintena. Como dicen, el que no se consuela...

2 Comments:

  • Jejeje, No será que nos conformamos con lo que tenemos y este tipo de preguntas simpre van a obtener una valoración media? Y que esas pequeñas variaciones se deban al ruido?
    Yo sigo siendo una bestia! :)

    By Blogger Peripatético, at 2/21/2006 2:18 a. m.  

  • Otra explicación alternativa sería que en la treintena es cuando los hijos son, en mayor medida, un 'incordio' para mantener relaciones. De hecho, recuerdo haber leído datos sobre felicidad, que indicaban que uno no recuperaba los niveles de la juventud hasta que los hijos no se independizaban.

    By Anonymous Anónimo, at 2/21/2006 11:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home