WonkaPistas

11.1.06

Recapitulación de un año

Uno no va a ser menos que José Carlos o Rallo, entre otros. Aquí tienen una selección de las anotaciones del año 2005, ordenadas por meses. Se trata de anotaciones en las que mi input es mayor (no son simples recomendaciones de lecturas), bastantes de ellas con datos pocas veces vistos. Recomendable, sobre todo, para los nuevos lectores, que alguno va llegando.

Enero

¿Cada vez más xenófobos los españoles? ¿Tanto más? (mis dudas sobre un texto en el que se afirma que el racismo de los españoles ha crecido muchísimo en los últimos años).

Expertos (crítica a las afirmaciones poco fundamentadas de uno de los principales expertos españoles en violencia).

Nuestro estado niñera ataca de nuevo (crítica a los razonamientos y supuestos de hecho de la campaña del gobierno contra la obesidad infantil).

La OCU y la pulsión por prohibir (el título lo dice todo).

Febrero

Feminizaciones (critico la costumbre de afirmar gratuitamente que determinados problemas (en este caso, la drogadicción) se están “feminizando”, sólo porque crece el porcentaje de mujeres entre las personas “problemáticas”).

¿La ocupación de la mujer como determinante del aborto? Va a ser que no (una hipótesis poco plausible adquiere demasiado predicamento).

Los ¿peligros? del fumador al volante (crítica de un estudio que relaciona accidentes de tráfico y tabaco).

Marzo

Pobres niños ricos (crítica de un informe de Unicef sobre la “pobreza” infantil en países avanzados).

De los nombres de los españoles (y sus "comunidades nacionales") (quizá la página más visitada del blog; a mí me gusta porque con un indicador muy sencillo, los nombres que ponen los padres a sus hijos, se ve claramente cómo varía la “identidad nacional” española por comunidades autónomas).

Abril

Indicadores de religiosidad católica en España (gráficos curiosos IV) (desde 1975).

Porqués del matrimonio de personas del mismo sexo en España (interpretación política y sociológica de por qué Zapatero se lanzó a ese tipo de reformas).

Más cifras sobre inmigración y delincuencia (gráficos curiosos VII) (un intento de elaborar tasas ajustadas de delincuencia por nacionalidades que ha tenido cierto éxito en la blogosfera).

Mayo

Gráficos y discusión sobre el clima: un ejemplo español (no todo va a ser el hockey-stick).

¿Las antipáticas tienen un salario mayor? (en fin...).

La Fundación Encuentro y sus cifras sobre violencia: una crítica (mi única anotación con consecuencias claras en el “mundo real”: la Fundación Encuentro rectificó sus cifras).

Las Españas de las parejas de hecho (gráficos curiosos VIII) (porcentaje de parejas de hecho por provincias, en un mapa muy mono).

Junio

La finalidad matrimonial en la emigración de mujeres rusas a España (las rusas son las extranjeras que más se casan con españoles en España; motivos tienen).

Cuanto más fumes, más hijas tendrás. ¿O no? (pues no).

El (supuesto) "arrastre" tecnológico de nuestra infancia (la crítica más fácil que se puede hacer: en el propio estudio, bien destacados, están los datos que desmienten el argumento principal).

Julio

Los años de la droga y el SIDA (gráficos curiosos X) (se muestran en un gráfico los estragos que produjeron las drogas y el SIDA en los varones españoles).

Más sobre la financiación pública de la Iglesia en España (un cuadro con la financiación pública [IRPF + subvención] de la Iglesia, como tal, en España, de 1996 a 2002).

La inmigración como problema en los barómetros del CIS (gráficos curiosos XIII) (la percepción de la inmigración como problema tiene mucho que ver con la presencia del tema en la prensa).

Agosto

Publicidad, jóvenes y tabaco (los flojos argumentos del CNPT).

Corral multicultural (gallinas de Guinea et al.).

Septiembre

Acoso escolar, ¿tanto? (no, no tanto).

A vueltas con las cifras de la prostitución en España (un lío, aunque algunos lo tengan muy claro).

Octubre

Fallecidos en accidente de tráfico, 1958-2004 (gráficos curiosos XVII) (a pesar de todo, las cosas llevan unos tres lustros mejorando).

Las casadas y sus problemas de función sexual: extrayendo conclusiones apresuradas de una encuesta (pues eso).

Los barómetros del CIS y sus preguntas sobre situación política (gráficos curiosos XIX) (a falta de encuestas de intención de voto...).

Noviembre

Hermano, ¿no te sobrarán 60.000 millones de euros? (un estatista empeñado, cómo no, en subirnos los impuestos).

Así no se hace la evaluación de políticas públicas (II) (sobre la mala costumbre que tienen los políticos de usar mal los datos para justificar sus políticas).

Diciembre

Consumo de drogas en adolescentes y gasto en prevención (gráficos curiosos XXI) (hasta ahora, esa prevención no parece muy efectiva).

"Discriminación" salarial de las mujeres, esta vez en el sector público (datos muy interesantes publicados por el MAP, aunque luego desaparecieron de su web).

Mercados matrimoniales y educación de la mujer (gráficos curiosos XXII) (nº universitarias > nº universitarios à caída de la natalidad; mi gráfico preferido).

3 Comments:

  • Sabiduría condensada en un único post... Para morirse de sobredosis :-)

    Que el 2006 venga tan cargado como el anterior.

    ¡Salud!

    By Blogger Hairanakh, at 1/11/2006 5:36 p. m.  

  • He pasado un gran rato repasando tus posts, la verdad. Espero impaciente los de este año.

    By Anonymous Anónimo, at 1/11/2006 10:47 p. m.  

  • Enhorabuena por este año de parte de doña Blanca. Lo malo es que produce adicción.

    By Anonymous Anónimo, at 1/14/2006 12:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home