WonkaPistas

4.11.05

Hermano, ¿no te sobrarán 60.000 millones de euros?

Gracias a La Frase Progre he recordado una de esas estupendas cifras que circulan por ahí sin mayor sustento real que la insistente repetición por parte de algunas personas. En este caso, se trata del necesario aumento de nuestro gasto social en 60.000 millones de euros, algo que ha repetido varias veces este año Vicenç Navarro (la última aquí, pero en su página web hallarán más ejemplos). La justificación de ese aumento sería el ponernos a la altura de países con una riqueza equivalente a la nuestra. No dice (o yo no lo he encontrado) cómo se calcula esa cantidad, aunque me imagino que es algo así como: nuestro gasto público social sobre el PIB ronda el 20% (año 2002), la media de la UE15 ronda el 27%, luego tenemos un déficit del 7%. Como el PIB de ese año era de 837.716 millones de euros, el 7% de ese PIB son 58.640 millones, 60.000 redondeando.

En realidad, no está del todo clara la relación entre riqueza y gasto social. Si calculamos la correlación lineal entre PIB per cápita de los países de la Unión Europea, cuando tenía 15 miembros, con el peso del gasto social en el PIB de cada uno (con datos de 2002, medido el PIB per cápita en paridades de poder de compra y expresado en porcentaje de la media de la Europa de los 25 para ese año; fuente de los datos: Eurostat), obtendríamos un gráfico como el que sigue.



En él se observa que no hay ninguna relación entre PIB per cápita y gasto social (y si la hay, es negativa). La recta de regresión es casi horizontal y R2 es mínimo (0,04). Además, aunque no se ve en el gráfico, la correlación no es significativa.

Podríamos pensar que son Luxemburgo e Irlanda los que “impiden” observar una relación positiva entre riqueza y gasto social. Si los excluimos la relación cobraría fuerza (R2=0,27) pero seguiría sin ser significativa.

Bien, pero ¿cuál es la lógica de excluir a Luxemburgo o, especialmente, a Irlanda? ¿Por qué no, al contrario, incluimos a otros países con renta alta, EEUU o Japón, por ejemplo? Si hiciéramos esto, es casi seguro que la relación entre riqueza y gasto social sería aún menos clara, pues su gasto social público es menor que la media de la UE15 pero su renta per cápita es mayor.

En realidad, lo que el gráfico muestra es que, en países con un nivel de renta relativamente alto, a cuánto ascienda su gasto social es, sobre todo, una decisión política de cada país.

Por cierto, el profesor Navarro podría haber actualizado su argumento tomando los datos del total de 25 países de la UE en la actualidad. El problema es que habría obtenido una estimación de gasto social para España inferior a la que tanto le gusta difundir. Vean el gráfico:




En este caso, la relación sí sería significativa, de cierta (moderada) fuerza (R2=0,27) y la ecuación de la recta de regresión, sería ésta:

Gasto social en % del PIB = 0,073 * Renta per cápita (UE25=100) + 16,83

Para España, comportarse de acuerdo con la relación que supone esa recta supondría lo siguiente:

Gasto social en % del PIB = 0,073 * 96,2 + 16,83 = 23,8

Así el gasto social "debido" para España se habría quedado en el 23,8% y el incremento de gasto “necesario” ascendería “sólo” a unos 30.000 millones de euros. Tampoco es mala cifra para un estatista, le animo al profesor Navarro a que la haga suya. Mas visos de realidad (desiderativa, eso sí) que la de 60.000 sí que tiene.

4 Comments:

  • Me da a mi que lo que pretende el estatista Navarro no es establecer una relación positiva entre gasto social y riqueza (o PIB per cápita) sino entre gasto social e igualdad social (con perdón).

    By Anonymous Anónimo, at 11/04/2005 9:39 a. m.  

  • Anónimo, gracias por el comentario (la próxima vez, please, una mínima identificación, que ya cansa dirigirse a los "anónimos"). No tengo ni idea de lo que pretende Navarro, aunque me temo que no coincido mucho con sus ideas. Lo que me interesa resaltar aquí es que el argumento que él presenta (dado un nivel de riqueza, es necesario un nivel de gasto social) no es algo mecánico, sino fruto de una elección social, si queremos llamarlo así. Es decir, independientemente de la bondad del argumento de que necesitamos un mayor estado del bienestar, no hace falta aducir razones falsas o poco consistentes para sostenerlo. Además, creo que lo de manejar cifras "mágicas" puede ser buena propaganda pero mala ciencia social, a la que dice dedicarse Navarro.

    By Blogger Wonka, at 11/04/2005 10:31 a. m.  

  • Me gustaria saber en que se gasta el gobierno o la sociedad el dinero porque siempre estamos por debajo de la media.
    Gasto social: inferior a la media
    Sanidad:inferior a la media
    Justicia:inferior a la media
    Educacion: inferior a la media
    Defensa: inferior a la media.
    Sea cual sea el sector, España siempre gasta por debajo de la media europea respecto al PIB. Puesto que los conceptos (educación, sanidad...) de los gastos son los mismos para todos los paises y la relación se hace respecto al PIB de cada pais. ¿Por que estamos siempre por debajo de la media?

    By Anonymous Anónimo, at 11/04/2005 12:24 p. m.  

  • Además de todo el razonamiento, tan bueno como siempre:

    - En el primer gráfico es imposible encontrar una relación lineal subyacente.

    - En el segundo... bueno, lo veo difícil. Tal vez si se eliminara a Irlanda y Luxemburgo... (y no veo por qué hacerlo). En cualquier caso, que haya una cierta relación entre PIB y gasto no quiere decir que deba de ser lineal. Ni creo que lo sea, de haberla.

    - Aunque la recta de regresión saliera bonita: correlación no implica causalidad.

    - Yo no tengo ni idea de economía, pero se me ocurre que dos países que hacen el mismo gasto pueden aprovecharlo de forma muy distinta. En el "día a día del ciudadano de a pie", no da igual cómo gastes el dinero. Supongo que para el buen funcionamiento de un país, tampoco.

    By Blogger Hairanakh, at 11/06/2005 11:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home