WonkaPistas

12.10.05

Ha fallecido Arthur Seldon

Me entero por Marginal Revolution del fallecimiento de Arthur Seldon, una de las personas que más ha hecho por mantener vivo el liberalismo clásico en el siglo XX. Él fue uno de los fundadores del Institute of Economic Affairs en 1955. El IEA ha sido el principal think-tank liberal en el Reino Unido, el que mantuvo viva la llama de una ciencia económica (y política) sensata durante tanto tiempo a contracorriente. Fue también un gran promotor de un muy interesante enfoque en ciencia económica, el del public choice.

De Seldon he podido leer, entre otras cosas, Capitalismo, una gran defensa de éste en tanto que orden de libertad y modo más eficiente de ordenar nuestra vida económica, muy legible para quienes no somos economistas. Sobre su experiencia en el IEA ha dejado escrito IEA, the LSE, and the Influence of Ideas y también se puede leer (pdf gratis, cortesía del IEA) esta conversación entre él y Ralph Harris, otro de los fundadores.

Éste que suscribe sabe lo poquito que sabe de Economía, en gran medida, gracias a las publicaciones del IEA, casi siempre atinadas, sin hojarasca, inteligibles, útiles y sugerentes. De modo que este pequeñísimo recuerdo a uno de los que lo hicieron posible era debido. Descanse en paz.

7 Comments:

  • DESCANSE EN PAZ.

    POR CIERTO, QUE TEXTOS RECOMIENDAS DE LA WEB DEL IEA.

    By Anonymous Anónimo, at 10/12/2005 1:12 p. m.  

  • La verdad es que yo he leído casi todo lo que han publicado "gratuitamente" (bueno, algunos los tengo en papel). Lo que mejor recuerdo ahora mismo son textos como (de más reciente a menos):

    --Crime: Economic Incentives and Social Networks

    --Towards a Liberal Utopia?

    --The Global Education Industry

    --Economy and virtue

    -- The Role of Business in the Modern World

    --Government Failure: E. G. West on Education (en realidad, no me ha defraudado ningún texto de E. G. West)

    --Malaria and the DDT Story

    --Capitalism, Morality and Markets

    --WHO, What and Why?

    --Training Too Much?

    --Environmental Education (está en castellano, editado por el Círculo de Empresarios, pero, imagino, está agotado)

    --Rethinking Higher Education

    --Education Without the State (de E. G. West; está en castellano, en Unión Editorial)

    --The Debate on Higher Education

    --How markets work (de I. Kirzner)

    Casi todos ellos están disponibles en pdf. Se accede a través de esta página:

    http://www.iea.org.uk/list.jsp?type=publication&where=seriesID!%3D7&orderby=date%20desc&pageID=36

    By Blogger Wonka, at 10/12/2005 4:32 p. m.  

  • The Independent ha publicado una necrológica de Seldon bastante completa. Y Juan Ramón Rallo ha recogido en su blog un interesante texto del fallecido.

    By Blogger Wonka, at 10/12/2005 7:59 p. m.  

  • Un buen intelectual orgánico.
    Significativa la ausencia de referencias a Thatcher en los posts.

    By Anonymous Anónimo, at 10/13/2005 8:55 a. m.  

  • Anónimo,

    No sé qué quieres decir con lo de un buen intelectual orgánico. Ten en cuenta que el IEA se fundó en 1955 y estuvo "dando guerra" casi veinte años antes de que a alguien cercano a la Thatcher (Keith Joseph) se le ocurriera que podían aprovechar las ideas que provenían de dicha institución. Después, digamos, el Partido Conservador montó su propio think-tank, que todavía existe hoy, el Centre for Policy Studies, el cual, a mi juicio nunca ha estado a la altura del IEA. Por cierto, "anónimo", harías bien en leer los vínculos que incluyo en un comentario anterior. En el de The Independent se dice: "The IEA may have been a voice in the wilderness in the 1960s but, as she [Thatcher] often acknowledged, it prepared the path for Thatcherism."

    Por otra parte, el "thatcherismo" no se acercó ni de lejos a las propuestas liberales de Seldon y el IEA. Los de Thatcher fueron gobiernos de inclinación liberal, sí, pero muy cautos en un montón de temas, como, por ejemplo, la sanidad y la educación, por no hablar de las pensiones.

    By Blogger Wonka, at 10/13/2005 10:30 a. m.  

  • "muy cautos" significa que mantuvo la educación pública, las pensiones y la sanidad pública?

    realmente horrible...

    By Anonymous Anónimo, at 10/13/2005 1:13 p. m.  

  • Anónimo, "muy cautos" significa que las reformas en esos campos fueron relativamente menores y no siempre en un sentido "liberal". Por cierto, ¿podrías aportar algo más a esta discusión que unos cuantos adjetivos?

    By Blogger Wonka, at 10/13/2005 1:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home