WonkaPistas

8.9.05

Más sobre afiliación sindical en España

Lo prometido es deuda. Aquí están los datos de afiliación sindical por sectores de actividad.

Como se ve (1), hay bastante disparidad, con sectores bastante sindicalizados (el del "metal", las fábricas de maquinaria y coches, el bancario) y otros con muy poca presencia sindical (la agricultura, el textil, la construcción, el comercio, la hostelería). Lo que distingue a los primeros sectores de los segundos es, aparte de que los sindicatos surgieron, sobre todo, en la industria, el tamaño medio de las empresas: relativamente grande en la industria o en la banca, bastante pequeño en el comercio o la hostelería. Es más efectiva la acción sindical en una empresa grande que en una pequeña, como pueden imaginar.

También se puede resaltar la diferencia entre lo público y lo privado en aquellos sectores con presencia de ambos tipos de propiedad: la afiliación sindical en el transporte, la educación o la sanidad públicas es (o parece) superior a esos mismos sectores en la economía privada.




_________
(1) Ojo: al comparar, tengan en cuenta que las submuestras de cada sector tienen tamaños relativamente pequeños y que, por tanto, el error muestral (si es que podemos aplicarles este término) es relativamente grande.

1 Comments:

  • Esto viene a corresponderse con los datos de afiliación sindical en los EE.UU. (http://www.americanthinker.com/articles.php?article_id=4790)

    By Blogger test, at 9/08/2005 1:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home