WonkaPistas

6.9.05

Afiliación sindical en España (datos recientes)

No hace mucho se han publicado los resultados principales de la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo (ECVT) correspondiente a 2004. Se trata de una encuesta muy útil, con una muestra amplia (más de 6.000 ocupados), que cubre aspectos variados de la experiencia laboral de los ocupados en España. Yo la uso bastante en mis investigaciones, y también en mis clases. Les animo a consultar esos resultados.

Uno de los datos que no aparecen en la publicación de resultados principales es el de la pertenencia de los trabajadores a organizaciones sindicales. Para esto, la ECVT es una fuente casi única en la actualidad, con varias preguntas. Lo que sigue es un cuadro muy sencillo (ahora mismo no tengo el programa estadístico para hacerlo más complejo) que refleja el nivel actual (2004) de afiliación sindical entre los asalariados en España.












Como pueden ver, apenas uno de cada seis asalariados dice pertenecer a un sindicato, una cifra que (si no recuerdo mal) es algo más baja que en años anteriores (lo tendría que confirmar), aunque es algo más alta que el mínimo de principios de los noventa (cerca del 11/13%). En cualquier caso, es una cifra muy baja en términos comparados. Con los datos disponibles aquí, España se situaría, quizás, algo por encima de Estados Unidos (13%) y algo por debajo de Japón, Suiza o Nueva Zelanda (todos con un 22%). Las cifras más altas corresponden, cómo no, a países escandinavos.

Lo que sí deja relativamente claro el cuadro es la diferencia entre el empleo asalariado público y el privado. Algo más de uno de cada siete asalariados en el sector privado pertenece a un sindicato, mientras que la proporción en el sector público (administración pública, sanidad y educación públicas, sobre todo) es de uno de cada cuatro, casi el doble.

Otro día vemos los datos por sexo y sector económico, que son también muy interesantes.

3 Comments:

  • Tengo especial curiosidad por la afiliación sindical en el sector enseñanza, imagino que será de los más altos (¿lo puedes confirmar?)..... el bonito lobby de profesores presionando por sus intereses disfrazados de pedagogía .... Salvatierra de Barros

    By Anonymous Anónimo, at 9/08/2005 9:13 a. m.  

  • Buenas. No he logrado encontar la afiliación real (los que cotizan) de los sindicatos españoles.
    Me gustaría saber la afiliacion de:
    CCOO, UGT, USO, CGT,ELA-STV,CIG...

    Un saludo

    By Anonymous Anónimo, at 8/23/2007 12:31 p. m.  

  • http://www.ela-sindikatua.org/sobre-ela/ela-en-cifras

    By Anonymous Anónimo, at 2/29/2008 1:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home