WonkaPistas

8.7.05

Los hijos habidos en relaciones anteriores (gráficos curiosos XI)

¿Qué ocurre con las mujeres que dan por finalizada una relación habiendo tenido hijos con su pareja? Muchas no vuelven formar una pareja estable. Entre las que sí vuelven a intentarlo, están muy sobrerrepresentadas las parejas de hecho, como muestra este gráfico indirectamente.


Como puede observarse, el porcentaje de parejas con hijos no comunes (todos o alguno) a ambos miembros de la pareja es siempre más bajo en los matrimonios que en cualquier de los dos tipos de parejas de hecho que consideramos (aquéllas en las que ambos miembros de la pareja están solteros; otro tipo de parejas), salvo en el tramo de los 20 a 24 años. Dentro de las parejas de hecho, la presencia de hijos no comunes es menor en las parejas en que ambos miembros están solteros y muy superior en las otras parejas de hecho. La diferencia máxima entre esas otras parejas de hecho y los matrimonios se da entre los 35 y los 44 años.

¿Por qué les cuento todo esto? Pues porque estoy indagando en la relación entre tipo de pareja y violencia doméstica (si es que la hay) y, al hacerlo, tengo que hacerme una idea de las diferencias entre esos tipos de pareja. Y una muy clara es, aparte de que las parejas de hecho tengan menos hijos, el que, entre los hijos que tienen, una proporción notable no son comunes a ambos miembros de la pareja. Con el problema que eso puede plantear de cara al menor compromiso del "padre" (o la "madre") no biológico(a) en el cuidado de esos hijos no comunes. Y con los potenciales mayores conflictos entre los dos miembros de la pareja derivados de ese menor compromiso.

9 Comments:

  • Hay algo en el gráfico que no se entiende bien ¿cuál es 100 al que se refieren los porcentajes?
    Si son las parejas de cada edad y cada tipo, todas las barras deberían llegar a 100 ¿o faltan las parejas que no tienen ningún hijo, común o no? Quizá deberías aclararlo.

    By Blogger Josu, at 7/09/2005 12:44 a. m.  

  • Faltan las parejas que no tienen hijos, ni comunes ni no comunes ni elevados al mayor exponente.

    By Blogger Wonka, at 7/09/2005 10:17 a. m.  

  • ¿Quieres decir que para cada una de las barras hasta el 100 serían las parejas sin hijos de ningún tipo?.

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 7/10/2005 8:38 p. m.  

  • Sí, hasta el 100 son las parejas sin ningún hijo que conviva en el hogar de los padres. Se ve bastante bien que los matrimonios tienen más hijos que las parejas de hecho, sobre todo que las de solteros. Por ejemplo, entre los 40 y 44 años de edad de la mujer, cuando se supone que se han tenido todos los hijos que se van a tener (salvo error u omisión), casi un 95% de los matrimonios tienen hijos (casi todos comunes), mientras que el porcentaje ni llega al 80% de las parejas de hecho de "otro tipo" (en las que una proporción notable tiene hijos de relaciones anteriores: normalmente la mujer, claro). Pero ambas superan con creces a las parejas de hecho de solteros, que sólo se han "reproducido" en algo más de un 55%.

    By Blogger Wonka, at 7/10/2005 9:12 p. m.  

  • Otra duda sobre el gráfico: si sólo se reflejan los hijos que conviven, en las parejas en las que la mujer es de mayor edad, faltan los hijos tenidos que ya no están en casa. ¿Tienes alguna idea sobre cómo se puede distribuir eso entre diferentes tipos de familia?

    By Blogger Josu, at 7/11/2005 10:38 a. m.  

  • Ni idea. Para mí lo interesante son los tramos de edad de la mujer en los que la probabilidad de que los hijos se hayan ido es mínima, casi cero. En todo caso, sea cual sea la edad de la mujer (salvo, como he dicho, en las muy jovencitas), la ordenación de los tipos de pareja según la proporción de hijos "no comunes" es la misma: matrimonios, parejas de hecho de solteros, otras parejas de hecho.

    By Blogger Wonka, at 7/11/2005 11:09 a. m.  

  • Es sugerente la reflexión a la que lleva esta información; la función del emparejamiento y la reproducción de la especie. Es más fácil reproducirse en un entorno supuestamente tranquilo (matrimonios y, en menor medida, parejas de solteros) y es una función menos interesante (o más stressante) en un entorno más confuso (por razones legales, emocionales, etc.). La especie tiene que reproducirse, pero los especímenes buscamos para nuestra descendencia entornos tranquilos antes que intranquilos. Es una forma más de cuidar a la progenie (¿un proceso de adaptación de la especie?).

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 7/11/2005 11:43 a. m.  

  • La percepción de las cosas que veo en la tele me lleva a plantear la hipótesis de que, tal vez, el elemento más influyente en la violencia doméstica sea el tiempo de convivencia.

    Por el perfil que dicen los medios que tienen muchos agresores, me da la imnpresión de que la violencia doméstica se concentra en parejas muy jóvenes (como personas y como parejas) y muy mayores (también en ambos casos).

    Si esto fuera así, que insisto sólo tengo una impresión intuitiva, el asunto de los hijos no sería tan importante, dado que en el caso de las parejas mayores tiene escaso peso.

    By Blogger Juan de Juan, at 7/11/2005 1:47 p. m.  

  • Por lo que voy averiguando, el hecho de contar con hijos "no comunes" a la pareja no elimina la relación que pueda haber entre violencia doméstica y tipo de pareja. Es decir, si excluyo a las parejas con hijos "no comunes", observo la misma relación que si no las excluyo, sólo que un poco menos intensa.

    Respecto a las edades, tienes algo de razón, pero la incidencia es muchisimo mayor en parejas jóvenes que en parejas ancianas.

    By Blogger Wonka, at 7/11/2005 1:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home