WonkaPistas

15.6.05

Recordando a los que nos ayudan a ver con más claridad

Recientemente he leído un par de textos que homenajean a dos economistas de los que mejoran nuestro entendimiento del mundo, especialmente, ayudándonos a librarnos de errores que menoscaban nuestra libertad y nuestra capacidad de prosperar. Y nos ayudan, en gran medida, gracias a su arrojo y capacidad de resistirse ante los "consensos" dominantes en su profesión.

Uno es de Nicholas Eberstadt, quien recuerda en una conferencia a su maestro en la London School of Economics, el gran economista del desarrollo, Peter T. Bauer, que falleció hace algo más de dos años. La conferencia de Eberstadt se centra en cómo Bauer ayudó a desmontar una de las grandes falacias de los alarmistas de la segunda mitad del siglo XX, la de los peligros de la (así llamada) explosión demográfica.

El otro es de Marta Salazar, del blog Alemania: economía, sociedad y derecho, y trata de la economista danesa Ester Boserup (1910-1999), desconocida hasta hoy para mí, y que también se ocupó del crecimiento de la población, en este caso, proponiendo la heterodoxa teoría de que ha sido precisamente el aumento de población el que ha llevado / permitido desarrollar técnicas agrícolas que permiten un mayor aprovechamiento del suelo y, por tanto, la posibilidad de alimentar una población creciente (1).

Pues eso, que, de vez en cuando, hay que recordar a los que nos ayudan a ver con más claridad.

______________
(1) No quiero decir que esté en lo cierto; sólo que se atrevió a plantear hipótesis heterodoxas que nos permiten salirnos de una perspectiva dominante. Su obra principal es The conditions of agricultural growth, de 1965, disponible aquí en un bonito pdf gratuito. En la conclusión (p. 108), a mí me parece (tras una lectura rápida, eso sí), precisamente, que se equivoca en su predicción acerca de lo improbable de una revolución agrícola en los países subdesarrollados basada en el avance científico y técnico. Borlaug se encargaría de contradecirla en los hechos.

5 Comments:

  • off topic:
    permiteme este off topic, pero no he podido resistirme. Chesco me envía estos dos enlaces:
    http://www.nature.com/nature/journal/v435/n7043/full/435737a.html
    y
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/06/14/industria/1118768985.html

    Lee y te daras cuenta de como manejan las estadisticas nuestro periodistas.
    Una pista: el 15% dice A, el 12% dice B y el 7% ademas dice C. Resumiendo, el 34% engaña. A ver qué te parece.

    Saludos, Luis

    By Blogger Luis I. Gómez, at 6/15/2005 10:25 p. m.  

  • No acabo de ver esa suma en el texto de El Mundo que mencionas, Luis. El periódico habla de un 33% que ha incurrido en conductas deshonestas; en realidad, el artículo de Nature lo que dice es que un 33% ha incurrido en alguna de las 10 "primeras" conductas deshonestas.

    En todo caso, independientemente de lo anterior, la unión de los conjuntos A, B y C no tiene por qué equivaler a la suma de sus cardinales, pues pueden darse intersecciones que habría que descontar; i.e.: lo que uno aprende en 1º o 2º de enseñanza primaria no se olvida nunca :-)

    Ah, disculpas por no contestar antes, pero no está funcionando bien mi correo y no me entero de que la gente deja comentarios en el blog.

    By Blogger Wonka, at 6/17/2005 12:31 a. m.  

  • Hola,
    soy economista argentina y como no estoy muy familiarizada con los blogs queria que me comestes como bloggista, por que tienes textos sobre economistas, si eres uno de ellos.
    Desde ya te agradezco...
    Me interesan economistas de nuevas ideas...y como me decis vos a los que ayudan a ver con mas claridad.
    Saludos
    Carina

    By Anonymous Anónimo, at 1/30/2006 9:40 p. m.  

  • hola!!
    soy economista, argentina, y como no estoy muy familiarizada con los bloggs, quisiera que me referencies, quien sos y porque este interes de mencionar a estos economistas.
    Me interesan los economistas que aportan mas claridad y sobre todo aquellos que hacen luz sobre las oscuras ideas dominantes.

    Saludos
    Carina

    By Anonymous Anónimo, at 1/30/2006 9:43 p. m.  

  • Carina. Yo no soy economista, sino sociólogo. Me interesan, sobre todo, los economistas liberales no mainstream, esto es, me interesan los de la escuela austríaca (Mises, Hayek y sus "sucesores"). Pero también los que van un tanto a contracorriente, como Peter Bauer, que se cansó de advertir que el tipo de políticas usadas para ayudar al desarrollo estaban equivocadas. Un saludo.

    By Blogger Wonka, at 1/30/2006 9:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home