WonkaPistas

4.6.05

Han venido para quedarse

Los inmigrantes en España, quiero decir. Al menos, según los resultados de una encuesta de ACNielsen a unos 1.200 extranjeros (1): un 47% dice que es seguro que fijará su residencia definitivamente en España y un 22% que es probable (un 69% en total). Un 12% dice que es seguro que no se quedará y un 18% no sabe. La encuesta tiene otros datos interesantes, como varias mayorías relativas que piensan que los españoles les han acogido bien (frente a minorías que piensan lo contrario). Ahora, lo que no creo que se pueda decir con los datos es que en el área Nielsen formada por País Vasco, Navarra y La Rioja esté más clara la voluntad de establecerse, como dice algún periódico, sólo porque así lo diga el 82%, frente, por ejemplo, al 79% de la Comunidad Valenciana, o el 76% de Cataluña, o, incluso el 68% de Andalucía. Dado el tamaño de las submuestras (sobre todo la primera, pues el número de extranjeros en esas regiones es muy pequeño), esos porcentajes son difícilmente distinguibles.

En cualquier caso, bienvenida esta información (si fuera con más detalle, mejor, claro), pues casi no contamos con encuestas que recojan la opinión de los extranjeros en España.

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(1) No he podido encontrar la nota de prensa de ACNielsen, pero el primer vínculo que incluyo parece recogerla in toto. Si es así, le falta la nota técnica, que sirve para hacernos una idea de cómo se ha hecho la encuesta. Es especialmente necesaria en una encuesta a un grupo distinto de la población general.

3 Comments:

  • O sea, otra vez los periódicos malinterpretando encuestas.
    Qué vicio tienen.
    No sé cómo se lo vamos a quitar.
    Saludos
    Josu
    malaprensa.com

    By Blogger Josu, at 6/06/2005 1:02 a. m.  

  • ¿Es posible que las encuestas de las consultoras se fabriquen como churros para periodistas churreros...?

    By Blogger Unknown, at 6/06/2005 11:08 a. m.  

  • Luis, no creo que sea siempre así. Las encuestas tienen todo tipo de finalidades y motivaciones. A veces las encargan los partidos, otras, las financian fundaciones que quieren contribuir a mejorar el conocimiento de la sociedad en que operan, otras las llevan a cabo, directamente, investigadores de la universidad para probar una teoría o una hipótesis, etc., etc. A veces, las propias empresas de campo, como ACNielsen, hacen sus propias encuestas, explorando ámbitos poco hollados y, quizás, con la vista puesta en ofrecer un nuevo producto a los clientes.

    En cualquier caso, sea cual sea la finalidad y el autor de la encuesta, en su presentación pública hay que ser prudentes y cumplir unos requisitos mínimos de "calidad", entre los que están facilitar la ficha técnica y no comparar porcentajes incomparables.

    By Blogger Wonka, at 6/06/2005 11:19 a. m.  

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