WonkaPistas

28.6.05

El (supuesto) "arrastre" tecnológico de nuestra infancia

Hoy se ha presentado el estudio Infancia y Adolescencia en la Sociedad de la Información del Observatorio de las Telecomunicaciones de la empresa estatal Red.es. El motto principal de la publicación, tal y como se refleja en el título y la redacción de la nota de prensa, y tal y como ha sido aplicadamente repetido por los medios de comunicación, es que "niños y jóvenes arrastran a los adultos al uso de tecnologías de la información en el hogar". O, como sigue dicha nota de prensa, llegando a la hipérbole: "los hogares con niños muestran una enorme capacidad de actuar como palanca de impulso al desarrollo de la Sociedad de la Información". Pues va a ser que no está tan claro.

Para poder hacer afirmaciones tan grandilocuentes, debidamente parafraseadas por nuestra prensa ("los niños son el motor tecnológico" y cosas así), se basan en la comparación entre hogares con niños y hogares sin niños. Efectivamente, en los primeros hay más gadgets tecnológicos (teléfono móvil, ordenador personal, internet, cámaras digitales and the like) que en los segundos. Santo y bueno. Las diferencias son menores, pero santo y bueno.

Sin embargo, el propio informe contiene los datos para desmentir el razonamiento anterior. Vean este bonito gráfico (pueden ampliarlo haciendo click en él; página 7 del informe):
















En él se observa la "penetración" de cuatro gadgets o servicios (teléfono móvil, teléfono fijo, internet, televisión de pago) según el tipo de hogar, distinguiendo, no entre los que tienen niños y los que no los tienen, sino especificando, en los primeros, la edad de los niños, y en los segundos, la edad del cabeza de familia. Como muchos de Ustedes sospecharían, lo relevante no es que haya niños o no los haya, sino, casi con seguridad, la edad del cabeza de familia. El tipo de hogar que se separa claramente de los demás es el hogar sin hijos con un cabeza de familia con más de 50 años: en él la penetración del móvil es relativamente baja (65%, frente a una media cercana al 92% para el resto de hogares); también lo es la de internet (18%) y lo parece la de la TV de pago (18%). Prueba de que la presencia de niños no tiene tanto que ver es que en los hogares sin niños pero con cabeza de familia inferior a 50 años, se observa la penetración más alta de internet (43%), bastante superior a la de hogares con niños pequeños (27%).

Quizá en el resto de los gadgets la presencia de los niños influya algo más. Creo que no mucho, pero, de todos modos, el informe no utiliza sistemáticamente la segmentación anterior. Todo esto sin entrar en otros factores que pudieran influir en la relación entre tipo de hogar y presencia de nuevas tecnologías, tal como el status socioeconómico (como aproximación de poder adquisitivo), pues da la casualidad de que los status más bajos son más frecuentes en los hogares sin niños (lógicamente, pues abundan más los hogares de jubilados).

Falta por averiguar el porqué de toda esta exageración. Nos lo proporciona la conclusión del resumen ejecutivo del informe (mis negritas):

"Los hogares con niños muestran capacidad de actuar como palanca de impulso en el desarrollo de la sociedad de la información. Se constata la oportunidad estratégica de establecer políticas activas diferenciadas dirigidas a hogares con niños, para el impulso de la inclusión digital, tanto de comunicación, sensibilización y formación en nuevas tecnologías como de seguridad TIC y de apoyo económico."

A la vista de lo pobre de la relación entre la presencia de niños en los hogares y la penetración de nuevas tecnologías (además de mi poca inclinación a aumentar el gasto estatal) sólo se me ocurre un comentario: ¡ja!

11 Comments:

  • Algún motivo habrá para que esas sean las conclusiones, ¿no? Sentar las bases para algún despilfarro futuro, probablemente.

    Invertir dinero en demostrar que los jóvenes (léase: los que pueden tener niños) son más propensos a adoptar nuevas tecnologías es un insulto a quienes pagamos impuestos. Podían haberle preguntado a cualquiera con sentido común y se habrían ahorrado el coste del estudio.

    By Blogger Manuel Delgado, at 6/28/2005 3:18 p. m.  

  • ¡ja,ja,ja!

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 6/28/2005 7:46 p. m.  

  • y digo yo, si fueren los hogares sin niños los menos conectados y hubiere que establecer políticas activas (ambas cosas muy dudosas, como acabamos de ver), ¿no seria a estos hogares a los que habría que apoyar y no a los hogares con niños?

    By Anonymous Anónimo, at 6/29/2005 8:09 a. m.  

  • RMF, exactamente, puestos a aplicar políticas activas (líbreme Díos), lo lógico sería concentrar los esfuerzos en los hogares de gente mayor, como un medio más de lidiar con la novedad de una gran cantidad de gente que vive hasta edades muy avanzadas. La verdad es que sigo sin entender la lógica del estudio, más allá de la autojustificación ("hacemos cosas") de una agencia estatal que, probablemente, no tendría por qué existir.

    By Blogger Wonka, at 6/29/2005 8:32 a. m.  

  • Francamente, creo que cogieron algunos datos que tenían por ahí y escribieron lo primero que se les vino a la cabeza. Porque esa segmentación de la población en "adultos en hogares sin niños" y "adultos en hogares con niños" es bastante exótica...

    No tengo ni idea de quiénes están detrás del estudio, y mira que lo he buscado :-\ De red.es sólo conozco (un poco) al GAPTEL, pero parece que no son los que han hecho esta chapucilla.

    By Blogger Hairanakh, at 6/29/2005 8:59 a. m.  

  • Gracias, spanien11m.

    By Blogger Wonka, at 6/29/2005 12:39 p. m.  

  • Wonka, me consta la gran capacidad que tienen los mayores para sacar partido de internet y de las nuevas tecnologías. Asi que estoy de acuerdo contigo, si se gasta dinero, que sea en acercar la tecnología a quien no tiene la oportunidad ni los medios para conocerla.

    By Anonymous Anónimo, at 6/29/2005 1:45 p. m.  

  • Wonka, felicidades. Me gusta tu blog, lo conozco de hace poco gracias a Malaprensa. Sin permiso, le he puesto enlace en mis favoritos, y también a tu último post, ya que tenía anotado comentar lo mismo (Los niños, motor tecnológico de la casa ) y me has ahorrado trabajo, la verdad. Todo ello en mi blog de crítica de prensa (en catalán) en http://blocs.mesvilaweb.com/lavacaquevola
    Gracias, Joan Mig

    By Anonymous Anónimo, at 6/29/2005 3:49 p. m.  

  • Joan, bienvenido y muchas gracias por los (inmerecidos, claro) elogios.

    By Blogger Wonka, at 6/29/2005 4:09 p. m.  

  • Y miles de empresas ahora tienen la justificación para el marketing infantil.
    Claro, que me fío más de las empresas que del Estado invirtiendo el dinero. Aunque a veces (y yo trabajo en el ámbito del marketing), el despilfarro está asegurado (el origen de todos los males está en la tecnocracia, pues los directivos no gastan su dinero, como bien explica Galbraith).

    By Anonymous Anónimo, at 7/19/2005 3:31 p. m.  

  • Líbero, esperemos que las empresas no sean tan ingenuas como para creerse estudios como éste. De todos modos, es verdad que las corporaciones pueden tener un problema gordo en cómo controlar a unos directivos que, bastantes veces, tienen las manos demasiado libres.

    By Blogger Wonka, at 7/19/2005 3:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home