WonkaPistas

17.5.05

Violencia contra las mujeres e inmigración

Con estos datos me corto la coleta una temporada en temas de inmigración, pero, como se los debía a RMF, aquí los tienen. Se trata de una primera estimación, gruesa pero sirve para empezar a discutir, del riesgo "extra" de violencia a manos de sus parejas (o ex-parejas) que tienen las mujeres en España si son extranjeras.


Haga click en la imagen para ampliarla. Posted by Hello

Como se ve, la proporción de fallecidas extranjeras está claramente por encima de su peso en la población, también el número de denuncias presentadas por extranjeras. Ello se comprueba, claramente, en las tasas de fallecidas por millón de mujeres, más altas en extranjeras que en españolas, así como en las tasas de denuncias por mil, también más altas en las primeras.

Si dividimos las tasas de las extranjeras por las de las españolas tenemos una medida del riesgo extra del que hablaba al principio. Ese riesgo extra ha variado a lo largo del quinquenio para el que hay datos completos: en fallecidas desde un mínimo del 2,4 a un máximo del 7,3; en denuncias, de un mínimo del 3,8 a un máximo del 4,8. Grosso modo, yo diría que, en términos brutos, el riesgo extra de sufrir violencia, mortal o no, a manos de sus parejas es unas cuatro (quizá cinco) veces superior en extranjeras.

De nuevo, esto es sólo una primera aproximación. Habría que seguir calculando riesgos relativos teniendo en cuenta nacionalidades, edades de las mujeres, situación de la unión (matrimonio, unión de hecho...) y otras variables "confusoras" (confounding variables, dicen los anglos). Desafortunadamente, esos datos no son fácilmente accesibles. Quedan para quien quiera hacer una investigación detallada sobre estos temas, no para una anotación de blog.

2 Comments:

  • gracias, wonka. En relación a la anotación que escribí en su momento, si las marroquinas están entre las africanas, parece, como ya avanzaste en tu comentario, que el riesgo de morir en casa de las extranjeras sudamericanas es mayor que el de las marroquinas (claro que habría que ver la proporción dentro del grupo, pero me parece que ambas emigraciones són del mismo orden de magnitud)

    By Anonymous Anónimo, at 5/18/2005 9:07 a. m.  

  • ¿marroquinas? disculpa la "catalanada"; quería decir marroquíes.

    By Anonymous Anónimo, at 5/18/2005 12:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home