WonkaPistas

19.5.05

Dos entrevistas a Ayaan Hirsi Ali

Como saben, se trata de la colaboradora de Theo van Gogh en la película "Sumisión", en la que se criticaba la situación de las mujeres en el Islam y por la cual fue el cineasta asesinado. Una de las entrevistas está en The Guardian, la otra en Der Spiegel (también en inglés). Son muy recomendables, no tanto por las propuestas que hace para afrontar la expansión del radicalismo islámico en Occidente, quizá algo simples y autoritarias, creo (aunque, ¿quién soy yo para decir algo más sensato que lo que pueda decir esta mujer que vive amenazada de muerte por unos fanáticos y que conoce la realidad de ese fanatismo de primera mano?), sino por su diagnóstico de la situación, y por el lenguaje que usa, que se entiende perfectamente.

En relación con la respuesta de las autoridades holandeses al 11-S, dice en Der Spiegel que "convocaron a los líderes musulmanes, les dieron dinero y les pidieron que tuvieran a los jóvenes bajo control. Fue de risa. Entonces intentaron forzar a los distintos grupos a que se unieran en uno solo. El esfuerzo produjo dos grupos, uno para los musulmanes liberales y otro para los ortodoxos. Se esperó, entonces, de sus portavoces, que implementaran internamente los acuerdos [alcanzados con el gobierno, entiendo]. Esto no es más que una esperanza naif".

Habla del libro "Padres invisibles", de la periodista Margalith Kleijwegt, que hizo una investigación en la sección marroquí de Amsterdam donde vivía el asesino del cineasta Theo van Gogh. En él se cuenta que los padres sólo ven televisión árabe, a través de la cual se alimentan de teorías conspiratorias sobre Occidente, pasan sus vacaciones en Marruecos, no hablan ni escriben holandés, no leen periódicos. Esto es "no están equipados para proporcionar a sus hijos la educación necesaria en una sociedad occidental moderna".

Quizá lo que dice es verdad. Si lo es, necesariamente nos incumbe en España, pues las políticas públicas al respecto tienden a reflejar lo que ha podido ocurrir en Holanda (diálogo con los, supuestos, máximos representantes islámicos; pero ¿y si las bases no les siguen?) y todavía no conocemos mínimamente de cerca la vida de las familias marroquies en España (¿son los marroquíes muy religiosos o poco? ¿ven televisión árabe? ¿leen prensa española?) (1).


________________
(1) Tenemos que esperar a los resultados de una encuesta que provocó cierto revuelo en la prensa madrileña hace un tiempo. Mientras, podemos echar un vistazo a cosas como el capítulo sobre España del libro "La inmigración musulmana en Europa o el "Atlas de la inmigración marroquí".

2 Comments:

  • Si te interesa -o a tus lectores- escribí algo sobre el caso holandés, hace ya algún tiempo, el enlace es http://www.lasegunda.com/ediciononline/especiales/zonaopinion/salazar/index.asp

    En cuanto a la cita del Spiegel,a mi modo de ver, hay que tomar todo lo que dice esta revista "con beneficio de inventario", en forma muy crítica.

    By Anonymous Anónimo, at 5/20/2005 12:23 p. m.  

  • En algun momento alguien deberia enterarse cuanto dinero publico reciben organizaciones como "Sos racismo" o "Jovenes contra la intolerancia".En esto ,como nen tantas otras cosas,no hay diferencia entre el PP y el Psoe.
    Puede que la ONG este dolida porque no le han dado una subvencion para hacer ella la encuesta.

    By Anonymous Anónimo, at 5/20/2005 1:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home