WonkaPistas

1.4.05

Más sobre encuestas, esta vez culturales

La SGAE acaba de hacer públicos los resultados de una encuesta sobre consumos culturales de los españoles (1). Sin entrar en la bondad de los datos (pues no he podido encontrar más que una especie de nota de prensa), llama mucho la atención las palabras utilizadas para referirse a dichos consumos culturales. Sobre todo una: hábito. Los periódicos, como es habitual en ellos, regurgitan la palabra con delectación.

En esa nota de prensa dice la SGAE, por ejemplo: "Un 31,9% de la población encuestada tiene el hábito de asistir al teatro, habiendo asistido al mismo en los últimos tres meses un 9,5% de los encuestados, y un 23,4% durante el último año." ¿Qué querrá decir "hábito" aquí? ¿Que los encuestados han ido alguna vez al teatro?

El hábito de acudir a conciertos de música clásica es todavía más sorprendente: "El 8,4% de la población suele asistir al menos una vez al año. El 13,3% de la población tiene el hábito de asistir a este tipo de espectáculo musical".

Lo mejor de todo es cómo se felicitan desde la SGAE por el aumento de estos "hábitos" en los últimos doce años (de 1990 a 2002, creo, según la fecha de las encuestas que comparan): "hay que destacar que el cine y el teatro han registrado un fuerte incremento porcentual de asistencia anual, de 16,6% y 9,5%, respectivamente, respecto a la Encuesta de equipamientos, prácticas y consumos culturales realizada en 1990". Genial. Todo estupendo. Los españoles, "culturales" como el que más.

No digo que no, pero miren los datos de la Encuesta de comportamiento cultural de los españoles de 1985 (Madrid, Ministerio de Cultura), que casualmente tengo aquí al lado. Se aplica a una población parecida a la de la SGAE (población de 14 años o más), pero, desde luego, no considera "hábito" a acudir alguna vez en la vida o una vez al año al teatro o a conciertos. Según esta encuesta, un 16% habría visto teatro o ballet en los últimos tres meses. Aun sumando los poquísimos que en 2002 asistan a espectáculos de danza a los que asisten a espectáculos teatrales, el 9,5 queda claramente por debajo del 16%. La asistencia a museos o exposiciones era entonces del 20% en los últimos tres meses, hoy la asistencia a museos es del 11,8%. Algunos otros hábitos son más difícilmente comparables, pero las diferencias entre 1985 y 2002 no son grandes: ha debido de aumentar algo la lectura de libros y muy poco la asistencia a bibliotecas; y, a pesar de que contamos con muchas más orquestas clásicas, no está claro que haya aumentado la asistencia a conciertos de música clásica (asistencia de 4,5% cada tres meses entonces; 8,4% al año en 2002). Un último indicador es muy revelador: por entonces, la media de libros en el hogar era de 100, hoy es de 125, apenas la cuarta parte más. Poco, teniendo en cuenta que desde 1985 a 2002 nuestro PIB ha crecido, en términos reales, por 1,7.

En fin, lo que quiero decir con esto es que si los españoles no podemos lanzar las campañas al vuelo en algo es en el nivel de nuestros consumos culturales. La evolución de muchos de esos consumos en los últimos veinte años ha sido muy lenta, y poco acompasada a la mejora económica y el cambio en los modos de vida.

(1) Feyndem también se ha ocupado de este asunto.

4 Comments:

  • Tentado he estado de incluir la definición de la RAE, pero me ha parecido, incluso, demasiado genérica, pues no hace ninguna referencia a la frecuencia de la conducta que se repite. Uno que se casa, se divorcia y se vuelve a casar tendría, según la SGAE, el "hábito" de casarse, pero no me queda claro que, según la RAE, no lo tuviera. Qué lío, SGAE, RAE...

    By Blogger Wonka, at 4/01/2005 3:49 p. m.  

  • Más allá de la visión optimista de la SGAE -eso es wishful thinking y lo demás tonterías-
    Yo criticaría el hecho de que en estas encuestas culturales siempre se considera cultura exclusivamente ir al teatro - a ser posible clásico- pues el cine no se considera de personas cultas. Conciertos y espectáculos de ballet y música clásica -la música murió hace 150 años-, leer obras literarias y periodicos editados en papel -se ve quye el formato .pdf es inculto-, o la asistencia a museos de pintura a ver exposiciones de trabajos manuales, pues la ciencia no es cultura y no hizo nada por posibilitar que dejáramos de vivir en los árboles; es más importante el trabajo de un pintamonas fatuo.

    Poniendo como corolario que los "ordenadores", las "nuevas tecnologías" o "internet" van a cabar con la cultura, como si en un ordenador o en internet no se pudiera leer o escribir.

    By Blogger Drosophyllum, at 4/01/2005 6:11 p. m.  

  • Y siguiendo con la línea de José María, ¿la física no es cultura? ¿Las matemáticas? ¿La biología? ¿La aeronáutica? Siempre me ha impresionado que en juegos y concursos "de cultura" las preguntas de la categoría de "ciencias" son del tipo: ¿cuál es el cuadrado de 7? O bien, ¿a qué temperatura se congela el agua?

    Si nos aprovechamos de las leyes del electromagnetismo a diario, ¿por qué Maxwell no está entre los personajes históricos ilustres? Tampoco se oye hablar de Shockley... ¿quién es ese? Pues el que fabricó el primer transistor... que es la tecnología que hace funcionar todos los aparatos electrónicos que consumimos hoy en día.
    ---
    Vaya, creo que esto ya etá completamente "off-topic", pero en algún sitio hay que decirlo. (La verdad es que es un pensamiento al que llevo dando vueltas mucho tiempo... a ver si puedo extenderme sobre él más adelante; aunque sea en mi blog, para no meter mucho más ruido aquí).

    By Blogger Hairanakh, at 4/01/2005 8:21 p. m.  

  • No seáis así con lo de que la ciencia no es cultura, que también preguntan en estas encuestas por la asistencia a museos (incluidos los de Ciencias Naturales)... Y los libros por los que preguntan, no importa que sean de Física o de Neurología...

    By Blogger Wonka, at 4/01/2005 8:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home