WonkaPistas

27.4.05

La Historia está para conocerla. ¿O no?

A través de Der Spiegel me entero de que Die Welt y la ZDF han hecho una encuesta a una muestra de alemanes mayores de edad para medir sus conocimientos históricos. La mayoría de las preguntas se refieren a la Edad Contemporánea, pero, a pesar de la cercanía temporal, los resultados son, como poco, decepcionantes, especialmente los de los entrevistados más jóvenes (18 a 24 años). Les resumo los que más me han llamado la atención.

Un 82% sabe qué significa el término Holocausto (la aniquilación de los judíos), pero sólo lo sabe, ojo, el 51% de los más jóvenes.

Un 81% sabe qué ocurrió el 9 de noviembre de 1989 (cayó el muro de Berlín); lo sabe un 78% de los más jóvenes.

Un 72% sabe quién fue el primer canciller de la RFA (Adenauer), pero sólo lo sabe el 45% de los más jóvenes.

Un 68% sabe quién escribió Fausto (Goethe); 61% de los jóvenes.

Sólo un 65% sabe que el SPD es el partido más antiguo de los que tienen representación parlamentaria (62% de los más jóvenes).

Sólo un 64% sabe el nombre del primer país (Polonia) que invadió Hitler en el curso de la II Guerra Mundial (49% de los de 18 a 24).

Sólo un 55% sabe qué guerra acabó en 1648 (la de los 30 años); 42% de los más jóvenes.

Sólo un 52% conoce la denominación habitual del régimen político alemán de entreguerras (República de Weimar); 35% de los jóvenes.

Apenas un 50% sabe el nombre del último Kaiser alemán (Guillermo II); 30% de los jóvenes.

Sólo un 49% sabe a qué rey prusiano se le conoció como "el Grande" (Federico II); 24% de los jóvenes.

Sólo un 48% sabe qué ocurrió el 30 de enero de 1933 (que los nazis llegaron al poder); un 36% de los más jóvenes.

Sólo un 42,9% sabe el nombre (von Stauffenberg) de quien atentó contra Hitler en 1944 (24% de los más jóvenes).

Alguno de los lectores puede pensar que se trata de mera erudición. Yo no lo creo así. No se trata de fechas o acontecimientos rebuscados, sino jalones centrales en la Historia de Alemania. Si ni siquiera tenemos una idea de esos "jalones", ¿qué es lo que sabemos de la Historia de nuestro país?

No creo que una encuesta equivalente aplicada en España obtuviera mejores resultados. Al contrario. Un buen indicio lo tenemos en los escasos conocimientos de Geografía e Historia de Europa que tienen nuestros estudiantes de secundaria. Otro en los mínimos conocimientos de nuestra tradición cultural que tienen los estudiantes de 2º de Sociología de la Complutense, tal y como referimos aquí hace tiempo.

¿Queremos darnos cuenta del grado de nuestra ignorancia o preferimos, como con tantas cosas, mirar para otro lado, hacer como que no vemos? ¿Hay en España algún Die Welt (vaya, El Mundo) o una ZDF (vaya, la 2) que se atreva a hacer una encuesta como la comentada?

4 Comments:

  • Y luego todo el mundo a decir que los americanos son unos incultos...
    xavigilm

    By Anonymous Anónimo, at 4/27/2005 6:14 p. m.  

  • Sabes como se realizo la encuesta, eran preguntas abiertas o tipo test?

    Haz una prueba en tu universidad con los profesores y con preguntas abiertas, estoy seguro que no te sorprendera el resultado.

    By Anonymous Anónimo, at 4/29/2005 11:21 a. m.  

  • Segundo Anonymous. Da la impresión de que las preguntas eran abiertas. Siendo tipo test habrían mejorado algo las respuestas, pero creo que no mucho.

    By Blogger Wonka, at 4/29/2005 11:39 a. m.  

  • Hola. He adaptado la encuesta alemana a la Historia de España. Está en mi blog. Tirando por lo alto, me da a mí que la media estaría en 4 ó 5 respuestas acertadas. Un saludo y felicidades por tu blog.

    By Anonymous Anónimo, at 5/02/2005 1:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home