WonkaPistas

29.4.05

Crecimiento e interacción en la economía mundial (un nuevo libro de Angus Maddison)

El American Enterprise Institute acaba de publicar (y de poner a disposición de todos en formato pdf) un librito de Angus Maddison, el gran historiador de la economía. Se titula Growth and interaction in the world economy. The roots of Modernity. Se trata de una versión corregida y aumentada de una conferencia que dio en el AEI hace cuatro años y es una muestra de lo que mejor sabe hacer Maddison: presentarnos argumentos sobre recorridos de larguísimo plazo, con datos (la mayor parte estimaciones que parecen razonables) (1) que nos permiten hacernos cargo con facilidad de la magnitud de los cambios. En este caso, la magnitud es enorme, pues se ocupa, especialmente, del crecimiento económico desde el año 1000, protagonizado por el mundo occidental. Vean de qué les hablo:

"En el último milenio, la población mundial se multiplicó por 23, la renta per cápita por 14 y el PIB por más de 300. Ello contrasta nítidamente con el milenio anterior, en el que la población mundial creció sólo un sexto y no se avanzó en términos de renta per cápita... Después de 1820, el desarrollo mundial se hizo mucho más dinámico. Hacia el año 2001, la renta per cápita se había multiplicado por nueve, la población casi por seis. La renta per cápita creció una media del 1,2% al año, veinticuatro veces más rápido que lo había hecho entre el año 1000 y 1820..." (p. 5)

Los datos, en tablas y gráficos acompañan un argumento persuasivo, "adamsmithiano", que intenta (persuasivamente), por otra parte, acabar con dos mitos todavía muy populares: la idea de que el mundo vivió durante milenios en una "trampa malthusiana" y que salió de ella súbitamente gracias a la revolución industrial (británica) de principios del siglo XVIII; y la idea de que los niveles de renta en Asia y Europa sólo comenzaron a diverger por entonces.

Por cierto, si alguien quiere hacer las tablas y los gráficos por sí mismo, Maddison nos deja que descarguemos su serie de datos de población, PIB y PIB per cápita desde el año 1 hasta 2003. Ole y ole la diacronía.

(1) Con las limitaciones que el lector puede imaginar tratándose de reconstrucciones (reinterpretaciones) de datos a lo largo de muchos siglos.