WonkaPistas

28.4.05

Cifras sobre inmigración y delincuencia (gráficos curiosos VI)

El gráfico siguiente recoge, por países de nacionalidad, la cifra de detenidos por presuntos delitos en España dividida por el número de nacionales de cada país, en tanto por mil (1). Sirve para ilustrar con más detalle un par de anotaciones en las que he tratado, en parte, de la relación entre delincuencia e inmigración (2).


Haga click en la imagen para ampliarla. Posted by Hello

En el cuadro no se ve, pero lo primero que hay que saber es que en el total de detenidos por delitos en 2003 (excluyendo violaciones de las normas de extranjería y "reclamados" por otros países), unos 141.000 fueron españoles y unos 66.000 fueron extranjeros.

Todas las nacionalidades tienen tasas de detenidos superiores a la española (3,5‰), aunque las hay muy parecidas: la de los argentinos (3,8‰) y la de los estadounidenses (4,1‰).

Se da una notable variedad por países de origen, aunque, para simplificar, podemos agrupar los datos en cinco grupos.

El primero estaría constituido por las tasas parecidas a la española.

El segundo, por las que van de 7 a 15‰, que es bastante heterogéneo, con países de la Unión Europea (Alemania, Holanda, R. Unido, Bélgica e Italia) mezclados con países latinoamericanos (Brasil, Ecuador, Perú, Colombia). En la prensa (y, seguramente, en la percepción más extendida) aparecerán con más frecuencia los datos de los países latinoamericanos, pero no se debe a su mayor tasa de detenidos (similar a la de varios vecinos nuestros de la UE), sino, simplemente, a que son más.

El tercero incluiría las tasas entre 15 y 25 ‰, y sería, de nuevo, bastante heterogéneo: tres países de la UE (Francia, Polonia y Portugal), dos latinoamericanos (Chile y Cuba) y uno asiático (China). No creo que cubanos o, especialmente, chilenos aparezcan con frecuencia en la prensa o nos vengan a la imaginación al pensar en un delincuente extranjero. Lógico, son relativamente pocos los cubanos en España, y poquísimos los chilenos, aunque tienen tasas de detenidos superiores a las de Ecuador o Colombia.

El cuarto grupo recogería tasas bastante altas, las de Marruecos (38,8 ‰), Rumanía (43,9 ‰) y Nigeria (51,5 ‰). Aquí sí se confirman los prejuicios, en los casos de marroquíes y rumanos: son muy visibles, sobre todo, porque son muchos en España, pero también porque tienen tasas altas. Los nigerianos, sin embargo, son muy pocos, por lo que son menos notorios, pero tienen la segunda tasa de detenidos.

El quinto grupo tendría un solo miembro, Argelia, con una tasa (102,7 ‰) que duplica a la del segundo en la clasificación y multiplica por treinta la española. Pero los argelinos son menos notorios que, por ejemplo, los marroquíes porque son muchos menos.

Asunto distinto es si el número de detenidos refleja adecuadamente las distintas proclividades a delinquir según nacionalidades o si no habría que tener en cuenta un cierto sesgo en las detenciones motivado por la mayor notoriedad "étnica" de algunos de los detenidos.

(1) Los datos para elaborarlo se obtienen aquí y aquí.
(2) No, no tengo una especial obsesión con este tema. Lo único que ocurre es que, para mis clases, estoy manejando este tipo de datos y aprovecho para compartirlos con ustedes.

12 Comments:

  • Muy interesante el gráfico. Incluso tomado con cautela, resulta esclarecedor.

    Sería interesante comprobar, sin embargo, la relación empadronados / no empadronados de los presuntos delincuentes, para cada una de las nacionalidades... porque no todas las personas que viven en España están empadronadas en algún municipio. Tener una baja tasa de empadronamiento puede llevar a sobreestimar el índice de delincuencia calculado para una nacionalidad determinada.

    Un caso particular es el hecho de que casi todos los españoles estamos empadronados aquí, lo que puede ayudar a que seamos la nacionalidad con menor índice de delincuencia.

    En cualquier caso, resulta interesante comprobar cómo los números de los hispanoamericanos son parecidos a los de los europeos occidentales. Un ejemplo curioso: Ecuador (con la mala fama que parece tener últimamente) se sitúa a la par que el Reino Unido.

    Ya que manejas este tipo de datos, ¿tienes alguna idea de cuál puede ser la tasa de empadronamiento para las distintas nacionalidades?

    Un saludo,

    h

    PD. Un detalle técnico, ¿el gráfico no quedaría mejor en formato .gif?

    By Blogger Hairanakh, at 4/28/2005 5:58 p. m.  

  • Hairanakh. Es imposible calcular la tasa de empadronamiento, pues tendríamos que saber, para una fecha dada, cuántos están empadronados (podemos saberlo) y cuántos viven en España (no podemos). Salvo que se haga una encuesta a propósito y se pregunte a la gente; aun así, yo no me fiaría demasiado de las respuestas.

    En cualquier caso, las diferencias no pueden ser muy grandes. Y tendrían que serlo para que las tasas de detenidos fueran claramente distintas de las que aquí presento. Por ejemplo, para que la tasa "marroquí" fuera del 20 por mil y se igualase a la de bastantes otros países, tendrían que estar empadronados sólo la mitad de los marroquíes que viven en España. Parece poco.

    Sobre el detalle técnico. Los lectores pedís demasiado. Da gracias por que sepa pasarlo fácilmente del Excel a un formato gráfico cualquiera :-)

    By Blogger Wonka, at 4/28/2005 6:07 p. m.  

  • Se podría tener algún número, si fuera público, de la tasa de empadronamiento de los detenidos. Eso no requiere ninguna encuesta, porque la policía debería poder saber si la persona detenida está empadronada o no. Al menos serviría para comparar a los delincuentes empadronados por nacionalidades. Ese estudio se dejaría fuera a los delincuentes residentes en España pero no empadronados, así como a los no residentes. Pero serviría para comparar algunas cosas.

    Seguramente la tasa "marroquí" siga siendo superior a muchas otras. Pero sería bueno saber cómo afecta ese dato a la relación entre las tasas "europeas occidentales" y las "hispanoamericanas". Y para saber en qué medida podemos afirmar que la nacionalidad con menor tasa de delincuencia es la española.

    h

    PD. Olvida lo del detalle técnico. Manías que tenemos los que trabajamos con imágenes :-)

    By Blogger Hairanakh, at 4/28/2005 6:25 p. m.  

  • Yo imagino que la tasa de empadronamiento de los detenidos es, precisamente por ser delincuentes, muy baja: son los que no quieren dejar rastro. En todo caso, nos da igual. El dato de extranjeros empadronados tan sólo es una buena aproximación al número de extranjeros que viven en España. Olvidemos que están empadronados y tomemos el dato "como si" fuera el real de extranjeros.

    By Blogger Wonka, at 4/28/2005 6:35 p. m.  

  • Además de la tasa de empadronamiento hay que tener en cuenta más cosas.
    Por ejemplo, la edad y el sexo. Los delincuentes son varones (90%) y jóvenes (de 26 a 40 años), igual que la población inmigrante.

    By Anonymous Anónimo, at 4/28/2005 7:48 p. m.  

  • Anonymous tiene razón. Para hacer del todo bien los cálculos habría que tener en cuenta la edad y el sexo, tanto de los detenidos como de los empadronados. Las diferencias entre inmigrantes y españoles se aminorarían, con toda probabilidad. Especialmente, caería el dato de Argelia (pues los varones son claramente mayoritarios) y de Marruecos. Pero creo que seguirían siendo cifras bastante superiores a la tasa española.

    By Blogger Wonka, at 4/28/2005 9:02 p. m.  

  • Se me olvidaba. Anonymous tiene razón, pero no tanto. La población inmigrante no es eminenmente masculina. Son algo más los varones que las mujeres, pero no mucho más. Sólo son muy mayoritarios entre marroquíes y argelinos, si no recuerdo mal.

    By Blogger Wonka, at 4/28/2005 9:04 p. m.  

  • El gráfico es muy interesante. ¿Cómo podemos explicar la diferencia entre Argelia y Marruecos? ¿Hay alguna diferencia en el tipo de personas que vienen de los dos países? Es un tema curioso, porque supongo que si nos pusiéramos a estudiar el caso antes de tener datos todos utilizaríamos la hipótesis de que son países muy similares. ¿Seguro que está bien el dato de Argelia? si no me equivoco un 100 por 1000 es lo mismo que un 10%. ¿Es posible que el 10% de los argelinos en España estén metidos en temas de "delincuencia"?

    By Blogger Empecinadillo, at 4/29/2005 12:04 a. m.  

  • Empecinadillo. Los datos, en principio, están bien. Es cierto que hay bastante diferencia entre Marruecos y Argelia. En parte quizá se deba a que entre los argelinos abundan más los varones jóvenes, pues entre ellos son más frecuentes los delincuentes.

    En realidad, es así. Con datos del Padrón de 1-1-2004 (los que he utilizado para el cuadro), son varones el 77% de los argelinos, frente al 66% de los marroquíes. Además, el 51% de los argelinos son varones de 25 a 40 años, frente al 32% de los marroquíes.

    Por otra parte, el dato del 100 por mil no quiere decir que en el año 2003 se detuviera al 10% de los argelinos. Creo que la cifra de detenidos incluye personas que han sido detenidas varias veces.

    By Blogger Wonka, at 4/29/2005 12:28 a. m.  

  • Wonka,
    Muy interesante, eilustrativo. No he leido en detalle los comentarios, pero , para intentar calcular los porcentajes sobre la población total de cada grupo, si se tuviera la proporcion de detenidos que estaban empadornados en relacion a los que no, se podría extrapolar a la poblacion total multiplicando el numero de empadronados por esa proporción, es decir si la proporcion de detenidos empadronados es la mitad, habrá qiue multiplicar por dos la poblacion empadronada para obtener la poblacion total sobre la que calcular los porcentajes . esa estimacion de poblacion seria el límite máximo, ya que seguramente hay una tendencia en los delincuentes a no estar empadronados.

    Bueno, es solo una especulacion que seguramente ya se os ha ocurrido. pero por decirlo.

    By Blogger Memetic Warrior, at 4/29/2005 11:17 a. m.  

  • pos yo lo del empadronamiento , como qe no lo entiendo mucho la verdad...podrian explicarlo un poco?gracias..de todas maneras...si pillan a algien qe a robao y eso..da igual qe este o no este empadronado..digo yo..a delinquido..y punto..vamos eso es lo que creo yo..otra cosa..la tabla de datos..es sobre los no empadronados?gracias

    By Anonymous Anónimo, at 6/01/2005 6:52 p. m.  

  • Los que sigan pensando que asociar inmigración a delincuencia es un tópico, pueden visitar este sitio:

    http://www.delincuenciainmigrante.com

    Y después de ello, puede que cambien de opinión ante la evidencia.

    By Anonymous Anónimo, at 12/13/2007 12:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home