WonkaPistas

8.3.05

Una estadística para el día de la mujer trabajadora

Como en las informaciones periodísticas de días como el de hoy suele estar ausente la perspectiva diacrónica, aquí les dejo un sencillo gráfico con las tasas de ocupación de varones y mujeres desde 1976 a 2004. Nos sirve para darnos cuenta de que las cosas sí cambian, bastante, aunque quizá no al ritmo que algunos desearían. En cualquier caso, como se puede comprobar, la diferencia entre las tasas de ocupación de varones y mujeres era de unos 47 puntos porcentuales allá por 1976 y es sólo ("¿sólo?", dirán otros) de 24 en el año 2004, prácticamente la mitad. En este recorte no todo parece positivo, pues no sólo es resultado del ascenso de la tasa femenina (del 27 al 39%), sino también de la caída de la masculina (del 73 al 63%), efecto de que cada vez son menos los varones de 55 a 64 años que están ocupados.


Haga click para ampliar Posted by Hello

2 Comments:

  • Topgun,

    A mí no se me "atasca". De todos modos miraré lo de photobucket. A un patoso como yo, Hello le resulta también bastante patoso. Gracias.

    By Blogger Wonka, at 3/08/2005 12:30 p. m.  

  • Wonka,

    el caso es que la situación es menos desigual, pero las diferencias son bastante notables. ¿Conoces algún estudio que ahonde un poco en posibles causas de esos porcentajes? Como se anotaba en Malaprensa al hilo del porcentaje de catedráticas (entre otros), la prensa tiende a mostrar el lado políticamente correcto (o el más negativo) del asunto.

    Ya como opinión personal: siempre me ha impactado que los movimientos y asociaciones feministas (o "por la igualdad") traten de sesgar los números hacia su interpretación más negativa. Es como si no quisieran reconocer sus propios logros.

    Un saludo

    h.

    By Blogger Hairanakh, at 3/08/2005 10:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home