WonkaPistas

30.3.05

Inmigración y aborto (Gráficos curiosos III)

Ayer dejé un asunto pendiente en la discusión en comentarios, que tiene que ver con una hipótesis a la que ya he hecho referencia alguna vez: que una parte importante del aumento de la tasa de abortos en España desde 1997 (más o menos) se debe a la creciente presencia de mujeres extranjeras y a su mayor tasa de abortos. Por lo que yo llego a saber (y en esto soy un aficionado), los datos de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVEs) por nacionalidad no son públicos, si es que existen. Luego, si esto es así, no podemos contrastar la hipótesis con los mejores datos.

A falta de lo mejor, siempre se puede acudir a indicadores aproximados, que es lo que he hecho yo. En el gráfico adjunto se colocan a las 17 comunidades autónomas (más Ceuta y Melilla) según el incremento en el número de mujeres extranjeras de 15 a 49 años (edades más o menos convencionales de fertilidad) y según el incremento en el número de abortos, todo ello entre 1995 y 2003. Si una variable no tuviera nada que ver con la otra, veríamos una nube de puntos sin ningún patrón (o los veríamos todos alineados horizontalmente, por ejemplo), pero no es así, sino que los datos parecen seguir un patrón: a medida que es mayor el incremento de mujeres extranjeras, aumenta también el incremento en el número de abortos. El coeficiente R² no es pequeño (0,56; y si quitamos al principal caso desviado, Baleares, el coeficiente sube a 0,78). Si en lugar de usar todos los datos de IVEs, usamos sólo los de mujeres de 15 a 19 años (y lo mismo digo para el aumento del número de mujeres extranjeras), la correlación sigue existiendo, pero es menor (R²=0,41).


Haga click en el gráfico para ampliarlo. Posted by Hello

¿Prueba algo esto? No, pero contribuye a hacer más plausible la hipótesis. En todo caso, la idea no es que sólo por el mero hecho de ser extranjera una mujer tiene más probabilidad de abortar en España, sino que entre las extranjeras se dan con más frecuencia que en las "nativas" (como decía ayer rmf) características más asociadas con la inclinación a abortar (por ejemplo, relaciones poco estables, inseguridad económica elevada, menor uso de métodos anticonceptivos, entre otras, imagino) y, por eso, se observa la relación que comentamos. Ser extranjera sería, digamos, un proxy que sintetiza otras características.

¿Qué importancia tiene esto? Quizá sólo la tiene para los maniáticos de las series de datos como yo, que tiendo a pensar que las comparaciones que se hagan entre datos anteriores a 1996-98 y posteriores han de tener en cuenta, siempre, el enorme crecimiento, desde entonces, de la inmigración. En cualquier caso, como, desafortundamente, somos tan dados a aplicar políticas públicas a cualquier tipo de problema, mejor será hacerlo con conocimiento de causa.

4 Comments:

  • Sin entrar en el fondo de la argumentación, que a simple vista me parece razonable, hay una cosa que me resulta curiosa sobre el análisis estadístico que haces de los datos. Si he entendido bien, las dos variables del gráfico y utilizadas para la regresión son, por comunidad, el incremento porcentual en abortos (IVE) de 95 a 03 y el incremento en mujeres extranjeras (ME). Es decir, regresas (IVE_03-IVE_95)/IVE_95 sobre una transformación similar del número de extranjeras. Supongo que la razón para hacerlo es que tienes datos anuales (de 1995 a 2003) y querías resumirlos de alguna manera para quedarte sólo con una observación por comunidad. Aún así, y siempre disponiendo de datos anuales, creo que eso implica un uso ineficiente de la información. Además, hay un pequeño matiz sobre si la relación es entre el incremento de las dos variables (mayor incremento de extranjeras supone mayor incremento de abortos) o sus niveles (mayor número de extranjeras y mayor número de abortos). Sin meternos en nada demasiado complicado, se me ocurren algunas alternativas al método que usas:
    (a) utilizar las 19x9 observaciones de niveles de IVE y ME para la regresión.
    (b) calcular los incrementos anuales de las dos variables (19x8) y regresar.
    (c) ya sea con incrementos (tasas de crecimiento) o niveles (número de abortos y mujeres), hacer la regresión año a año. La evolución del R2 podría indicar algo.

    PD: Lo más probable es que lo que digo carezca de una importancia significativa en cuanto a los resultados que vayas a obtener y que la correlación entre variables sea similar independientemente de cómo trates los datos. Son sólo pruritos de alguien acostumbrado a la tortura sistemática de datos.

    By Anonymous Anónimo, at 3/30/2005 6:02 p. m.  

  • Uno que pasa. Tienes toda la razón del mundo en tu comentario. Lo que ocurre es que no tengo tiempo para todas esas cosas, ni para afinar del todo con los matices. Lo que intento es iluminar con una mínima evidencia algunos razonamientos poco al uso. Para ello, la evidencia gráfica me es suficiente, aunque, desde luego, si escribiera un artículo sobre esto, tendría que se mucho más cuidadoso y matizado.

    De todos modos, agradezco mucho estos comentarios, porque contribuyen a que pongamos las cosa en su justa medida y porque todos aprendemos con ellos.

    By Blogger Wonka, at 3/30/2005 6:10 p. m.  

  • Y otra cosa, ahora sobre el fondo de la cuestión, que se me ha ocurrido tras leer un post relacionado en malaprensa. La idea es que el aborto debe verse como algo que sucede a las embarazadas antes que a las mujeres en edad fértil. Es decir, lo que sucede es que ciertas variables socieconómicas influirán en la probabilidad de que una embarazada (y no una mujer en edad fértil) decida abortar. Básicamente, ver el aborto como el éxito de un juego (embarazo) que se alcanza con una probabilidad dada, por lo que a mayor número de intentos (embarazos) mayor número de éxitos. Es una metáfora bastante amoral, pero espero que se entienda.

    Esto podría ser importante si es cierto (como creo) que la natalidad entre extranjeras es muy superior a la de españolas. Así, el aumento de abortos en los últimos años podría deberse en cierta medida al incremento en la natalidad, atribuible a las inmigrantes (algo así puede verse en el gráfico que pusiste ayer).

    Por cierto, sobre el dato de baleares que tanto se aleja de la recta ajustada (las IVE suben demasiado para lo poco que sube el número de extranjeras) señalar que en las baleares las extranjeras no son tanto inmigrantes del tercer mundo como turistas residenciales de países desarrollados con unas circunstancias sociales muy distintas (sin grandes necesidades económicas, aunque probablemente de mayor edad y -aventurando- valores menos conservadores).

    PD: Estoy seguro de que tiene que haber literatura a patadas sobre el tema...

    By Anonymous Anónimo, at 3/30/2005 6:28 p. m.  

  • Muy interesante post y comentarios. Otra pequeña observación: no sé si seria mejor asociar, en los gráficos anuales, los abortos de un año con el incremento de extranjeras del año anterior, ya que son las llevan aquí un tiempo sufuciente para que puedan abortar. Porque, por ejemplo, las que llegan el último tercio del año veo muy difícil que aborten en ese periodo. No estoy tampoco muy convencido de ello, pero estaría bién comparar datos.

    By Anonymous Anónimo, at 4/01/2005 9:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home