WonkaPistas

25.2.05

Encuestas, encuestas

Una breve anotación sobre un par de encuestas citadas en los medios, pero que dejan mucho que desear. Ya hace unos días dio a la luz el sindicato ANPE los resultados de una encuesta a profesores españoles acerca de su percepción de la situación de la enseñanza en España. Dicha encuesta ha tenido cierto predicamento en la prensa, que no se ha parado en mientes con afirmaciones del tipo de "los profesores españoles piensa...", "los profesores españoles dicen...". Pues no. Realmente, no sabemos si la encuesta es representativa del profesorado español de primaria y/o secundaria, a pesar de que ANPE, en su presentación dice que es una encuesta "aleatoria" entre profesores de la enseñanza pública y de que los porcentajes de cuerpos docentes se aproximan a la estructura del profesorado español. En realidad, se trata, sobre todo, de una encuesta contestada por internet a través de la página de ANPE, lo que me hace pensar en los siguientes sesgos: sobrerrepresentación de los afiliados a ANPE, sobrerrepresentación de los profesores que más navegan por internet, sobrerrepresentación, por tanto, de los varones y de los más jóvenes. La anterior encuesta, de 2003, elaborada, imagino, con la misma metodología, sobrerrepresentaba a los varones (46,6%, mientras que eran un 36% en el curso 2001-02, el más reciente para el que hay datos). En la encuesta actual no ofrecen los datos del sexo del entrevistado.

Si la primera encuesta trata de lo mal que está la situación en las aulas, con un desorden rampante, la segunda, referida al Reino Unido, trata de lo bien que se lo pasan en su trabajo los peluqueros (y peluqueras, habrá que entender). Así lo ha enfatizado, por ejemplo, The Guardian, que recuerda que dos de cada cuatro peluqueros(-as) se clasificaron como "extremadamente felices" en su trabajo. La encuesta cubre nada menos que 29 tipos de empleo (15 "vocational" y 14 "professional") y el tamaño muestral es de 1.249 empleados (617 en ocupaciones "vocational" y 632 en profesiones académicas). El problema es que es muy difícil comparar la satisfacción media de cada uno de esos empleos, pues el error muestral para cada submuestra es enorme. Imaginemos que los 617 empleados vocational están repartidos por igual entre los 15 tipos de empleo: tocarían, más o menos, a 41 (y los "profesionales" a 45). El error de una muestra de 41 (con un nivel de confianza del 95,5%, p=q=50) es de +-15,62, de manera que el porcentaje de satisfacción de los peluqueros, en realidad, se movería, de ser 41 el tamaño de la submuestra, en un intervalo que va desde 24,38 (40-15,62) a (40+15,62) 55,62%, tan amplio que no podríamos distinguir a los peluqueros de otros 17 empleos.

Ni la una ni la otra crítica quieren decir que las afirmaciones (en las aulas españolas hay mucho desorden, los peluqueros británicos son más felices que los que ejercen otras profesiones) sean inciertas. Pero, desde luego, cuesta mucho corroborarlas con encuestas como éstas.

1 Comments:

  • Es dudosísimo que cualquier encuesta entre el profesorado pudiera tener valor. Es muy posible que alguien sepa cómo hacer una encuesta en un medio donde hay a menudo vigilancia ideológica (menos de alguna manera que cuando se empezó a implantar la LOGSE) sin que la gente le mienta, pero no sé cuál es.

    Hay una figura en los institutos catalanes que se llama "coordinador de normalización lingüística" (creo, porque le llaman "el/la de normalització" de obligado nombramiento que, aunque no cobra, tiene que pasar informes a la administración sobre el grado de "implicación" del instituto del que es profesor en el plan de normalización lingüística, que dicho sin eufemismos es el grado de uso del catalán. Es una cargo a menudo ruinario que suele estar llevado por profesores de lengua catalana (la "creatividad", no obstante, se valora, sea apretar las tuercas al profesorado, sea mostrar gran entusiasmo). Algunos pasan encuesta a sus compañeros y los porcentajes de uso del catalán son asombrosos, tanto por parte del profesorado como del alumnado: mienten, mienten y mienten. Nadie se arriesga a nada ¿para qué? es una estupidez la encuesta, si contestan los profesores con sinceridad saldrán malos resultados y apretarán los inspectores y todo el mundo sabe que los problemas de la educación no tienen nada que ver con las neurastenias sobre el idioma de los politicastros (la mayoría lo son) catalanistas.

    No tengo por qué pensar que debe que ser diferente en el caso de que la encuesta se refiera a otro tema diferente, como es el caso de la que comentas, ya que está tan politizado como el de la que explico. Todo el mundo sabe que hacer y si no se hace es porque el tema es de lucha por el poder, puro poder, entre facciones de la izquierda.

    Dodgson.

    By Anonymous Anónimo, at 2/25/2005 4:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home