WonkaPistas

12.1.05

Resultados escolares

Esta vez los resultados del último informe PISA están teniendo más repercusión que en el pasado, afortunadamente. El gobierno, de todos modos, parece haber intentado desactivar la discusión resaltando los aspectos positivos del informe para España (véanse las conclusiones de este texto). Allá ellos con su relativo acomodo en la mediocridad y la (falsa) equidad.

El suplemento Campus de El Mundo de hoy (lleno de erratas en las cifras, por cierto; aunque eso dará, quizá, para otra anotación) trae la siguiente cala de cómo está nuestra educación:

"Pedro Álvarez, catedrático de Economía aplicada en la Universidad de Extremadura, decidió tantear el nivel con el que sus alumnos de 1º pisan las aulas universitarias. Los resultados del sondeo--en el que, a través de 20 preguntas, pasa revista a sus conocimientos matemáticos elementales--no pueden ser más desalentadores. Ninguno respondió bien todas las cuestiones, basadas en simples multiplicaciones, divisiones o en la obtención de fracciones y porcentajes; sólo uno acertó 15; el 86% no atinó ni la mitad. En resumen, 'la mayoría no sabe dividir y no hablemos de hacer fracciones...', comenta un Álvarez desmoralizado."

Una prueba similar, esta vez sobre cultura general, aplicada a estudiantes de segundo curso de Sociología hace dos años, arrojó resultados equivalentes:

"Un 79,5% acertó menos de la mitad de las preguntas, esto es 'suspendió' (un 47% acertó un tercio o menos, es decir, igual o menos que el 'acierto' aleatorio), y sólo un 5% obtuvo un 'notable'. El porcentaje medio de aciertos fue del 34%, casi exactamente lo que se habría obtenido aleatoriamente" (V. Pérez-Díaz y J. C. Rodríguez, La educación general en España, p. 444).

No son resultados representativos estadísticamente, pero sí ilustrativos. Quizá también son equitativos.

1 Comments:

  • Yo creo que los del gobierno actual sienten que, en el fondo, PISA 2003 está midiendo los resultados de la LOGSE, pues los cambios del PP, o fueron menores o no había dado tiempo a implementarlos.

    By Blogger Wonka, at 1/12/2005 6:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home