WonkaPistas

5.1.05

Las cifras de la violencia doméstica

Independientemente de la gravedad del fenómeno de la violencia doméstica contra las mujeres, conviene saber si es un fenómeno en alza, en baja o se mantiene. Desafortunadamente, las series de datos al respecto están llenas de rupturas (las de denuncias) o, simplemente, no siempre han respondido al mismo criterio de recogida: las de fallecidas, por ejemplo, se han elaborado a partir del tratamiento del fenómeno en prensa, pero la atención de ésta ha ido aumentando con el tiempo, por lo que en los primeros años de las series cabe imaginar que el total de fallecidas extraíble de la prensa era inferior al real.

Sin embargo, contamos con una estadística que podría ser útil, la de fallecidas por homicidio (no es éste el término, pero viene a ser lo mismo) tal y como las recoge el INE en sus estadísticas de defunciones según causa de muerte. Obviamente, no todas esas fallecidas lo han sido a manos de su marido, ex-marido, compañero sentimental, ex-compañero sentimental y demás relaciones, pero estas muertes suponen la mayor parte del total de homicidios femeninos (por los datos de los últimos años, entre el 60y el 70%). No estoy seguro de que el criterio de recogida de datos no haya variado con el tiempo, pero me da la impresión de que la serie tiene bastante continuidad.

Como se ve en la tabla (más abajo), el número de fallecidas por homicidio se mueve alrededor de las 90/100 en los últimos quince años, quizá con una ligera tendencia al alza. El pico de 129 en 1987 se debe al atentado de ETA en el Hipercor de Zaragoza. La tasa parece estable, en torno a 5 fallecidas por millón de mujeres. A efectos de comparación, he incluido la tasa de mortalidad femenina, que sigue una tendencia al alza debida al envejecimiento de la población.

Entonces, mi juicio provisional sería que el número de fallecidas por violencia doméstica lleva diez o quince años relativamente estable (quizá con una mínima tendencia al alza). Para que este juicio no valiera, tendría que estar cayendo la cifra de otros homicidios femeninos, de manera que, aun aumentando las fallecidas a manos de sus parejas, el total de homicidios se mantuviera constante. Puede ser, pero no he visto hasta ahora ninguna evidencia estadística al respecto.





Posted by Hello

2 Comments:

  • Parecen datos difíciles de rebatir.

    Algunas dudas: ¿si se excluyeran las menores, pongamos de 16 años, de la base para calcular las tasas, cambiaría la cosa de manera relevante(los niños son muchos menos ahora que hace 20 años)?

    ¿Y el propio concepto de homicidio que has usado, será correcto, estable y fiable?

    By Blogger Josu, at 1/05/2005 2:09 p. m.  

  • Si quitásemos del denominador y del numerador las menores de 16 años, imagino que la tasa por millón descendería (más o menos se mantendría constante el número de homicidios, pero iría aumentando claramente el número de mujeres de más de 16). No he hecho los cálculos, de todos modos.

    Imagino que la definición de homicidio del INE no ha variado en mucho tiempo. Creo que depende de una convención internacional sobre causas de enfermedad y de muerte y no he visto cambios relevantes al respecto en la definición de esta causa.

    By Blogger Wonka, at 1/05/2005 2:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home