WonkaPistas

25.1.05

Huyendo del hambre y de la muerte prematura

Mahalanobis recoge una breve anotación acerca del libro de Robert Fogel, The escape from hunger and premature death, 1700-2100, que tiene una pinta interesantísima. Traduzco de esa anotación:

"[El libro] nos ayuda a apreciarmejor nuestro nivel de vida actual. Allá por los tiempos de Napoleón, la desigualdad económica era an mala que un varón de clase trabajadora media, por término medio, cinco pulgadas menos que un varón de clase alta. En lo básico, hoy no hay diferencias de altura entre las clases, las cuales, afortunadamente, no pueden definirse tan fácilmente como antes. Por entonces, los sintecho (es decir, vagabundos o pobres) eran aproximadamente el 10 o el 20% de la población, mientras que ahora representan alrededor del 0,4%. Las hernias eran tres veces más comunes y suponían usualmente una incapacidad permanente [...]. Las enfermedades de las encías provocaban un dolor crónico que duraba toda la vida."

A título de mera curiosidad, entre los varones españoles que tenían entre 20 y 39 años en el 2001, la altura media de los que sólo tenían estudios primarios era de 173 cm y la de quienes tenían el título de licenciado, de 176. A su vez, la altura media de esos varones que vivían en un hogar con ingresos bajos (60-100.000 Pta/mes) era de 173 cm, escasamente 3 cm menos que la de quienes vivían en hogares de ingresos altos (más de 300.000 Pta/mes), también con 176 cm. (Elaboración propia con datos de la Encuesta Nacional de Salud del año 2001; las alturas son las referidas por los entrevistados.)