WonkaPistas

20.1.05

Cuidado con las encuestas

Las encuestas sociológicas son sólo un medio, uno más y bastante imperfecto, de aproximarse al conocimiento de la realidad de una sociedad. Como tal hay que tomarlo y no pedirle más. A veces, si se dan las condiciones (muestra amplia, representativa, error pequeño, con todos los controles de calidad, con la suficiente certeza de que las respuestas reflejan comportamientos reales, con un número de "no sabe/no contesta" bajo, y alguna más), puede estimarse con ciertas garantías la cantidad de personas que piensa o hace algo.

Otras veces, esas estimaciones se hacen "a pelo". Tal es el caso de la siguiente afirmación contenida en uno de los extractos del Informe Juventud en España 2004:

"Tomando el número total de mujeres que han contestado a las preguntas sobre sexualidad, la tasa real de embarazos no deseados se sitúa en el 7,9% de las mujeres jóvenes, lo que significa que unas 375.000 de las actuales jóvenes españolas han tenido un embarazo no deseado, la mayoría de ellas, unas 300.000 antes de los 21 años. Como este periodo se extiende a lo largo de 7 años, aunque algunas aún no lo han concluido, podemos afirmar que, al menos 43.000 chicas menores de 21 años, se quedan embarazadas sin desearlo todos los años."

Va a ser que no. Según las cifras de Movimiento Natural de la Población correspondientes al año 2002 (último para el que hay datos detallados por edades), el número de nacimientos de madres de 15 a 21 años fue de 24.907. Con los datos del Ministerio de Sanidad puede estimarse el número de abortos en mujeres de 15 a 21 años en unos 9.200. El total de embarazos "registrados" ese años sería, entonces de unos 34.100. Faltarían unos 9.000 si la estimación del Injuve fuera buena. Para años anteriores la cifra de embarazos "registrados" sería aún menor, pues el número de nacimientos ha subido, y también lo ha hecho (más) el de abortos.

El problema es que la estimación no puede ser buena. Por varias razones. Según la encuesta, el 9,9% de las que han tenido relaciones sexuales plenas (el 80% de las que contestan a preguntas sobre sexualidad) habría tenido un embarazo no deseado. De ahí el porcentaje del 7,9% (9,9% x 80%). El problema es que sólo un 66% de los encuestados contesta a las preguntas sobre sexualidad (probablemente el porcentaje es superior en el caso de las mujeres). La pregunta pertinente es: son equivalentes, en términos de comportamientos sexuales, el 66% que responde a las preguntas sobre sexualidad y el 34% que no lo hace. Lo más probable es que no lo sean, dado el contenido de las preguntas.

Si no lo son, no podemos hacer como que no vemos una ausencia de respuesta del 34%, sobre todo en este tipo de preguntas. Por cierto, una mínima comprobación, como la de este post, podrían haberla hecho los autores del informe.

Gracias a Josu por la pista.