WonkaPistas

17.11.04

Las cifras del tabaco

El ABC sigue haciéndole el juego al gobierno y el movimiento antitabaco, trasladando a la opinión pública sus argumentos y sus cifras sin someterlas a un mínimo análisis crítico.
Véase, por ejemplo, este párrafo:


El peso de los impuestos sobre el tabaco supuso para el Ministerio de Economía unos ingresos durante 2003 de 5.243 millones de euros, casi un 70% de lo que gastan las Administraciones públicas en un año en medicamentos. Una cifra inferior a lo que supone el coste de las enfermedades relacionadas con el tabaco para la sanidad pública. Por ejemplo, datos de la Unión Europea indican que el gasto sanitario que representa el tabaco es de entre un 1,04% y un 1,39% del PIB, mientras que el Banco Mundial estima que el gasto oscila entre el 6 y el 15% del coste sanitario total.

Por mor de la discusión, aceptemos que las estimaciones del gasto sanitario del tabaco son correctas (lo cual es mucho aceptar). Para que haga bulto, o para insistir en lo costoso que son las enfermedades del tabaco, incluye dos estimaciones, efectuadas sobre magnitudes distintas, pero no son coherentes entre sí, al menos no para España. Si es verdad que el gasto del tabaco está entre el 6 y el 15% del coste sanitario total (amplio intervalo, pardiez), entonces, si es cierta la estimación de la Unión Europea sobre el coste en términos del PIB, querría decir que, en el caso de un 6% del gasto sanitario y un 1,04% del PIB, el gasto sanitario sería del 17% del PIB ([1,04x100]/6), algo que no ocurre en ningún país del mundo.

Lo que ocurre es que la estimación de la UE no se refiere a "gastos sanitarios" sino a "coste económico", que incluye costes sanitarios (una parte menor del total) y pérdidas de productividad debidas a la enfermedad y a la muerte prematura.

O veamos éste:

La fiscalidad del tabaco en España está, en la práctica, congelada, a diferencia de los precios, que sólo entre 1992 y 2001 se elevaron un 105,4% frente al 33,4% de la inflacción [sic].

Desde luego, la fiscalidad no está congelada, pues los impuestos totales sobre el tabaco (labores + IVA) han pasado de representar el 53% de los ingresos del sector en 1991 al 69% en el año 2002 (cálculos propios con datos de Tabacalera / Altadis). De manera que quizá se refiera a que está congelada hace ocho años (1996: 70,6%), pero no desde 1992. En todo caso, al aumentar los precios, con tipos impositivos constantes, aumenta la recaudación fiscal.