WonkaPistas

17.11.04

Hábitos televisivos de los niños (II)

De un tiempo a esta parte, casi cada vez que se habla del consumo televisivo de los niños en España se menciona una cifra mágica, los 218 minutos diarios, comparándola o no con los minutos que pasan cada día en la escuela. Como saben, 218 minutos son muchas horas, nada menos que 3,6 horas, una cifra muy elevada, incluso para los estándares españoles. Me temo que es una cifra que nunca ha sido contrastada.

Creo que la primera en usarla fue la ex-ministra de educación, Pilar del Castillo, en una comparecencia ante el Senado y, me temo, a partir de ahí se ha citado una y otra vez acríticamente, eso sí, a veces añadiéndole "según datos de Sofres". Tanto la Conferencia Episcopal como la CEACCU han dado pábulo a la cifra, sin citar, por supuesto, una sola fuente.
Si buscamos en Google lo siguiente: televisión niños españa "218 minutos", obtenemos 145 entradas, casi todas ellas refiriéndose al mismo dato y ninguna de ellas citando correctamente una fuente.

En realidad, según Sofres (por ejemplo, aquí para datos referidos a 2002), la media diaria de consumo televisivo de los niños de 4 a 12 años ronda los 150 minutos (unas dos horas y media) y aunque incluyéramos a los que tienen más edad no creo que lográsemos, en ningún caso, una media tan elevada como los 218 (la media para el segmento de 13 a 24 es de unos 140-150).


ACTUALIZADO

Además, los niños españoles no son de los que más televisión ven. Les superan 8 países, en una lista de 16, probablemente con datos de SOFRES.