WonkaPistas

26.11.04

Edades de la pareja y violencia doméstica

Acabo de observar un dato curioso, que habrá que explorar. Entre las mujeres muertas a manos de sus parejas en los años 2003 y 2004, tal y como lo recoge el Centro Reina Sofía, el porcentaje de las que tienen más años que sus parejas es notable, del 22% (mis cálculos). No sé si significará algo, pero en el caso de los matrimonios, según las cifras del INE, ese porcentaje es de un mínimo del 10,2% para 2002 (debe de ser más, pero es el único cálculo que permiten las cifras de su página web; será poco más). Un dato más que apunta a lo "raras" que son las parejas en las que la agresividad y los celos del varón llegan a un máximo.

También he visto que hay muchas parejas en las que, siendo mayor el varón, la diferencia de edad es muy notable. Dejo para otro momento los cálculos.

ACTUALIZACIÓN. La variación se explica por la gran presencia de parejas de hecho en los casos de violencia doméstica. Las parejas de hecho muestran, precisamente, los mismos sesgos (según los datos del Censo de 2001, en www.ine.es).