WonkaPistas

12.11.04

Argumentos interesados

Hoy toca un poco de crítica al movimiento antitabaco, pues se está celebrando el IV Congreso de Prevención del Tabaquismo, y no creo que la evidencia y los argumentos que aportan los ponentes sean del todo sólidos. Además de lo visto más arriba, fíjense en lo siguiente, afirmado por Rodrigo Córdoba, presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo:

"Córdoba aboga por que el Estado financie las terapias para dejar de fumar, a pesar de que su eficacia no es completa. «Si conseguimos que un 30% ó 35% de los fumadores prescindan del hábito tabáquico obtendríamos un gran éxito, dado que sólo un 2% de los que lo intentan sin ayuda lo logra»."

Sólo hay un problema con dicha afirmación, que está basada en datos equivocados. Según The Cochrane Library, la fuente más respetada hoy día para la llamada "medicina basada en la evidencia", en un artículo aparecido hace poco, en el que se lleva a cabo un riguroso metaanálisis de los veinte ensayos que se han hecho con Bupropión (el medicamento más promovido para dejar de fumar), se estima la eficacia de éste en 1,97 veces la conseguida sin ningún tratamiento. Es decir, si con ningún tratamiento deja de fumar el 2% de los que se lo plantean, con Bupropión (un tratamiento de unos 150 euros), dejaría de fumar el 4%, no el 30%. Olvidaba decir que la eficacia de chicles y parches de nicotina es, si acaso, inferior a la del Bupropión.

En la traducción, un poco penosa, publicada en la Cochrane en español de un artículo sobre el uso de antidepresivos para dejar de fumar (Hughes JR, Stead LF, Lancaster T. Antidepresivos para el abandono del hábito de fumar. En: La Cochrane Library plus en español. Oxford: Update Software):

"Había un ensayo para la moclobemida, otro para sertralina y otro para venlafaxina, dos para fluoxetina, cinco para nortriptilina y veinte ensayos para bupropion. En los ensayos con bupropion, 18 presentaban un brazo placebo, dos de los cuales probaban el empleo a largo plazo para prevenir las recaídas. Dos de los ensayos con bupropion han sido publicados de manera completa. La nortriptilina (cinco ensayos; OR 2,80; IC del 95%: 1,81 a 4,32) y el bupropion (16 ensayos; OR 1,97; IC del 95%: 1,67 a 2,34) aumentaron los odds de abandono. En un ensayo, la combinación de bupropion y parche de nicotina produjo tasas de abandono ligeramente mayores que el parche solo, pero esto no se repitió en un segundo estudio. Dos ensayos de tratamiento prolongado con bupropion para prevenir la recaída luego del abandono inicial, no han logrado detectar un beneficio a largo plazo."

ACTUALIZACIÓN (15 de noviembre de 2004)

En realidad, la media de abandonos a los 12 meses tras un tratamiento con Bupropión se acerca al 20%, pero lo que olvidan siempre los antitabaco es que el "placebo" ofrece tasas de abandono del 10%, luego la cifra del 2% desorienta mucho (evidencia en el artículo de la Cochrane ya citado). Claro, se refiere a los que lo intentan sin ayuda, pero bastaría con un consejo médico y un mínimo seguimiento en la clínica (o quizás, la administración de un placebo inocuo) para llegar, aparentemente, a tasas medias del 10%, a un coste muy inferior a los 150 euros.
Todo ello sin olvidar los posibles efectos secundarios, entre los cuales cabe señalar éste, recientemente incluido en la review de la Cochrane: "There is a risk of about 1 in 1000 of seizures associated with bupropion use" No tengo acceso al texto completo. Cuando lo tenga, lo comentaré.